HBN. El Puerto de Huelva durante la primera mitad del año 2020 ha conseguido alcanzar un tráfico que lo mantiene como uno de los principales a nivel nacional. Y esto sucede en un contexto tan complejo y con efectos negativos tan evidentes en la actividad económica.
El Covid-19 tiene reflejo en las estadísticas portuarias, pero la evolución durante el primer semestre, dentro de una tendencia negativa en su conjunto, no ha sido la misma para los distintos 28 puertos principales del sistema español.
En la comparación con el mismo periodo del año anterior, el puerto onubense ha caído en tráfico total un 9,71%, menos que el conjunto nacional. Este que se ha visto reducido casi en un 11%. Huelva se mantiene de esta forma en la sexta posición de los 28 puertos principales.
Solo le superan en tráfico global, por este orden, Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena y Bilbao. Queda por encima en este total de tráfico, por tanto, de puertos tan importantes como Tarragona, Las Palmas o Tenerife. Se sitúa a mucha distancia del resto de andaluces, Sevilla, Málaga, Cadiz y Almería, entre ellos.
Si analizamos los distintos tipos específicos de tráfico nos encontramos con datos comparativos también favorables. Por ejemplo y, como viene siendo tradicional desde la implantación de la refinería onubense, en graneles líquidos el puerto de Huelva es el tercero de España. Solo por detrás de Algeciras y ligeramente de Cartagena.
En graneles sólidos también tiene una posición preeminente en el sistema, se sitúa en sexto lugar fundamentalmente por el tráfico vinculado al sector de los minerales. Y aunque es evidente que en volumen nuestro puerto sigue dependiendo fundamentalmente de graneles, lo es también que en los últimos años está evolucionando para diversificar y ampliar líneas de negocio.
Entre ellas fundamentalmente el tráfico de contenedores y mercancía general, con un significativo mayor valor añadido. El puerto está ahora en proceso de ampliación del muelle Sur para dar cabida a mayor tráfico de contenedores (TEUS), lo que permitirá que operen mega portacontainers.
Las gestiones comerciales en este sentido están fructificando. Prueba de ello es que en este primer semestre de 2020 el puerto onubense no solo no decrece en mercancía general, sino que es el que más crece, con un 19,91%, cuando el conjunto de los puertos ha tenido un descenso del 10,41%.
En contenedores el primer semestre del año ha visto pasar por Huelva 38.262 Teus, un 13,47% más que el primer semestre del año anterior, y no debemos olvidar que ha sido así con efecto covid-19 incluido. Es el segundo puerto de España que más crece en cifras absolutas en este apartado, y el tercero en relativas.
Y aunque no tiene un peso significativo aún en el total de tráfico, hay que destacar que también en el tráfico de vehículos rodados (RO-RO) es el puerto que más crece de todo el sistema español en 2020 (el conjunto cae un 17,3). Huelva incrementa su tráfico en esta apartado en un 27,94%, pasando al puesto 15º, cuando hace tan solo cinco años se situaba en el vigésimo.
El puerto de Huelva ha sido desde tiempo inmemorial la propia razón de la existencia de la ciudad. Los distintos aconteceres de la historia onubense van ligados al devenir de su puerto. Institucionalmente fue constituido a finales del siglo XIX y ha tenido una especial relevancia en su tráfico la actividad minera.
Los nuevos tiempos realzan la posición geoestratégica del mismo y su evolución hacia nuevos tráficos que aprovechen sus inmejorables condiciones en los circuitos internacionales del transporte.