HBN. La Virgen del Rocío está vestida desde este domingo 16 de agosto de Pastora por las hermanas camaristas. Luce el histórico traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón, el sombrero realizado por los Hermanos Benítez y la esclavina más antigua que se conserva de la Virgen, del siglo XIX. El Niño aparece ataviado con un traje de finales del siglo XVIII, de tul, espejuelos y con aplicaciones de oro. Luce la corona de la Coronación Canónica de 1919.
El atuendo elegido nos recuerda que este es el modo tradicional de ver a la Virgen del Rocío en agosto en Almonte, recuperando una estampa de principios del siglo XX, que a su vez nos recuerda un lienzo anónimo del siglo XIX conservado en una casa almonteña, que constituye el documento gráfico más antiguo conservado de la Virgen con esta vestimenta. La Virgen está entronizada en la peana de las andas de plata, regaladas por la familia Cepeda Soldán en 1933. La retirada del palio del paso permitirá seguir avanzando en los trabajos de prueba y ensayo de la nueva estructura para las andas que se han terminado recientemente en los talleres de INESPASA, en Sevilla. Así como avanzar en el diseño de los nuevos varales.
Es una oportunidad de verla de nuevo de Pastora, un hecho excepcional que ocurre cada siete años y que muchos almonteños reclamaban en esta estancia prolongada de la Virgen, dado el tiempo que permaneció vestida así el pasado verano. Con motivo de un Rocío Chico excepcional, debido a la pandemia de Covid-19, este miércoles, 19 de agosto, a las 10 de la mañana se celebrará la Solemne Función del Voto. Presidirá y hará la Homilía Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva. El acompañamiento musical será por parte del Coro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío. Terminada la Misa Solemne, comenzará la Procesión Eucarística por el interior de la Parroquia de Almonte.
Asimismo, este fin de semana se ha descubierto en la Parroquia de Almonte, donde permanece la Virgen a causa de la pandemia, la placa de mármol que deja memoria de la visita al templo de SS.MM. Los Reyes de España el pasado mes de febrero.