Cinta Flores publica ‘El libro de las esencias, el poder de ser mujer’, un alegato a favor de la igualdad

La que en 2016 fuese la primera mujer en la historia del sindicato en Huelva que optaba a ser secretaria general ha decidido, a sus 52 años, sacar a la luz toda la sensibilidad poética que lleva dentro desde siempre, y ha editado un poemario de 69 poemas “que tratan de devolver a la mujer su empoderamiento”.

0
179
La autora, Cinta Flores.

Fermín Cabanillas. Se llama “El libro de las esencias, el poder de ser mujer”. No dejaría de ser uno de los muchos libros que cada día se ponen a la venta en el mundo si no fuese porque se ha colocado en menos de una semana a la cabeza de los más vendidos en Amazon. Ha salido de las manos y la mente de la secretaria de Comunicación de la FSP-UGT Huelva, Cinta Flores.

La que en 2016 fuese la primera mujer en la historia del sindicato en Huelva que optaba a ser secretaria general ha decidido, a sus 52 años, sacar a la luz toda la sensibilidad poética que lleva dentro desde siempre, y ha editado un poemario de 69 poemas “que tratan de devolver a la mujer su empoderamiento”.



El libro consta de seis partes, entre las que están ‘El origen’ en el cual existía la igualdad y la mujer era considerada una Diosa; ‘El patriarcado’, en el cual la sociedad comienza a inferiorizar a la mujer; ‘El machismo y la violencia de género, que hace referencia precisamente a esa situación que viven las mujeres debido a la configuración del patriarcado; ‘Reivindicación y despertar’, en el cual las mujeres comienzan a luchar por la igualdad y empiezan a reconocer el valor que tiene en ella misma, y ‘La hermandad y la sororidad’, como la unión entre las mujeres en esta lucha por la igualdad.

Por último, ‘El amor’, que hace referencia a los lazos familiares, principalmente madres, hijos etc… con lo que ha creado una obra “con poemas que hablan desde el alma y que emocionan a las personas que los leen”.



Activa sindicalista desde 2002

Cinta Flores forma parte de la UGT en Huelva desde el año 2002. Ha sido la responsable de encuentros de intercambios y jornadas de sensibilización para la igualdad en asociaciones de mujeres y del Congreso Internacional con carácter anual: Mujeres Creadoras: Emprendedoras, palabra, obra y pincel, organizadas en el seno de la Universidad Popular de Mazagón, UNIPO.



Este Encuentro se ha desarrollado durante cuatro años consecutivo desde 2016 a 2019. Es organizadora de Talleres de micro machismos y de liderazgo femenino para ayuntamientos de la provincia de Huelva, y participa en el Programa Mujeres en Positivo desarrollado en la provincia de Huelva para el empoderamiento de la mujer, un taller configurado por un grupo de trabajo de seis profesionales, para trabajar directamente con mujeres en las materias, de energía, salud, liderazgo, motivación, empoderamiento, y emprendimiento. Es en estos talleres en los que recita algunos de los poemas de este libro.

Desde la Secretaria de políticas Sociales, igualdad y Comunicación de la FeSP UGT Huelva, ha promocionado desde 2009 encuentros de mujeres sindicalistas en Huelva, dedicados a poner en valor a la mujer en el mundo sindical y en el mundo político.

Ha sido ponente en diversas jornadas, formaciones y congresos, en materia de igualdad y liderazgo femenino. Actualmente promociona la realización de planes de igualdad en los centros de trabajo de los diversos ayuntamientos de la provincia. También ha puesto en marcha las jornadas de sensibilización ‘Con la igualdad no se negocia, se negocia por la igualdad’, organizadas junto a la Diputación de Huelva.

Como escritora, aunque siempre desde su niñez le ha acompañado la poesía, esta es la primera obra que edita, que se inspira en toda esta faceta profesional, y ahonda en la evolución del papel de la mujer en la sociedad. Profundiza en el empoderamiento de la mujer, “como uno de los instrumentos del cambio necesario para terminar con el sistema patriarcal”.