Asaja-Huelva acuerda con CCOO la subida salarial de 2020

La organización agraria pacta con el sindicato la inclusión de un complemento no consolidable para aquellas categorías que, tras el aumento del 2% acordado en el Convenio del Campo de 2018, no alcancen el actual SMI.

0
321
Mano de obra.

Redacción. La patronal agraria Asaja-Huelva y el sindicato con mayor representatividad en el campo onubense, CCOO, ambas firmantes del Convenio del Campo en vigor, llegaron ayer a un acuerdo para salvar las diferencias que en los últimos meses han llevado al retraso de la aplicación de la subida del 2% que ambas partes fijaron en el documento que regula la relación laboral en el sector agroforestal de la provincia de Huelva, y que tiene una vigencia de tres años desde su firma.

El desencuentro entre ambas partes había llevado a CCOO a presentar una demanda de conflicto colectivo en el Sercla que ayer se solventó por la vía de la negociación en pro de la paz social y laboral en el campo onubense. Así, ambas partes han acordado la inclusión de una cláusula que especifica que aquellas categorías profesionales que no alcancen el SMI actual, una vez aplicada la subida del 2%, gozarán de un complemento salarial no consolidable hasta que los tribunales resuelvan el contencioso que la patronal mantiene con la administración a cuenta de los dos últimos Reales Decretos que imponen sendas subidas salariales inasumibles por la totalidad de los sectores afectados y que además, suponen una violación del derecho a la negociación colectiva, ya que los decretos son posteriores a la aprobación del Convenio del Campo.



Asaja-Huelva ha llegado a este acuerdo motivada por la necesidad imperiosa de paliar la incertidumbre que existe en las empresas desde la publicación de los mencionados Reales Decretos. El complemento pactado permitirá por tanto a las empresas atender a las circunstancias de cada trabajador.

Para la patronal, esta negociación y sus frutos han supuesto un esfuerzo que se justifica en la necesidad de mantener la paz social y arrojar luz a la incertidumbre que venía padeciendo el sector en materia de salarios.



Tras la aplicación del 2% pactado en el Convenio del Campo y la suma del complemento acordado en esta negociación, el salario para el peón recolector de frutos rojos queda en 47,59 euros brutos por la jornada de 6 horas y media de duración.

El próximo viernes se ratificará este acuerdo mediante el levantamiento de acta correspondiente.