El Pasaje de los Procuradores ya rinde homenaje en Huelva a una profesión poco visible pero vital

La rotulación en las traseras del Palacio de Justicia viene a reconocer el “papel clave de la Procura a la hora de mantener el equilibrio en el estado de convivencia y en la resolución pacífica de los conflictos”, ha destacado el alcalde.

0
257

Redacción. En virtud del acuerdo plenario unánime de Honores y Distinciones de la ciudad, hoy se ha materializado el homenaje de Huelva a los procuradores con la rotulación de un pasaje en su nombre, en la calle ubicada en las traseras del Palacio de Justicia. Un reconocimiento con el que “ponemos en valor el papel fundamental de la Procura, una profesión poco visible y a la vez importantísima en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha presidido el acto de descubrimiento de la placa de la calle acompañado de la decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada González; así como de miembros del equipo de Gobierno del Consistorio, representantes de distintos grupos municipales e instituciones, miembros de la profesión homenajeada y autoridades del ámbito judicial.

Como ha señalado el regidor, estos profesionales “juegan un papel importantísimo como aliados indispensables de los abogados y del personal al servicio de la administración de Justicia en sus diferentes estratos y niveles”. En palabras de Cruz, “los procuradores tienen un desempeño clave a la hora de mantener el equilibrio en el estado de convivencia y en la resolución pacífica de los conflictos”.



Además, el primer edil ha puesto de manifiesto el compromiso y el posicionamiento “reivindicativo y beligerante” del Colegio Profesional que les representa, en cuestiones como la “necesaria reforma de la Justicia, que debe acometerse de una vez por todas, pues es -ha enfatizado Cruz- la única reforma en profundidad que tenemos pendiente. Desde la Constitución de 1978 en adelante se han abordado muchas reformas estructurales de enorme calado, desde el punto de vista organizativo, geopolítico… y tenemos que abordar la de la Justicia”.

Por su parte, la decana de los procuradores ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento “un homenaje muy importante para una profesión que pese a ser tan antigua e importante en la vida judicial, es tan poco visible y tan poco conocida como la nuestra, pues siempre trabajamos entre bambalinas. Con esta rotulación -ha apuntado González- nuestra profesión será reconocida por el ciudadano cada vez que pase por este pasaje”.



La decana ha indicado que “hemos elegido este sitio porque es el nuestro, pegaditos al Palacio de Justicia, que es donde desarrollamos nuestra labor y donde tenemos nuestra sede colegial. Y pegaditos a esta fachada, que ha sido la que nos ha visto entrar siempre al Palacio -hasta hace poco- y en la que se encontraba el Buzón de Guardia, ese buzón -del que los procuradores tenemos tantos recuerdos por los encuentros nocturnos- que la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000 eliminó y lo cambió por el día de gracia”.

“Además, -ha finalizado González- la ubicación es importante, junto a la Plaza de los Abogados; y flanqueado el pasaje por dos grandísimos Decanos, el Recreativo de Huelva de Fútbol y de Tenis; y el otro gran decano, Juan José Domínguez, el eterno decano del Colegio de Abogados de Huelva”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here