HBN. Circo, teatro clásico, clown, flamenco, cabaret, espectáculos infantiles… Todas estas propuestas tienen cabida en el festival ‘Anfitrión’ -una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia de Instituciones Culturales-, que se celebra durante los meses de julio y agosto en localizaciones emblemáticas de Andalucía.
Veintiocho compañías llevan a escena comedias, dramas, historias clásicas y vanguardistas o teatro musical en las más de cincuenta funciones que tendrán lugar en los teatros romanos de Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica (Sevilla), las Cocheras del Puerto de Huelva y la Alcazaba de Almería.
Heredero del Festival de Teatros Romanos de Andalucía, ‘Anfitrión’ ha dado el pistoletazo de salida en las provincias de Almería y Sevilla, creando un punto de encuentro entre espectadores y creadores con propuestas para todos los públicos.
Así, en la Alcazaba de Almería, podemos ver ‘Piano, piano’, de Lolo Fernández & Cía -10 y 11 de julio-, un loco concierto que fusiona la música y el clown donde la improvisación y la interacción con el público son fundamentales para construir un espacio de juego imprevisible. En la fortaleza almeriense Marcat Dance ha presentado ‘Alanda’ -7 y 8 de julio-, un espectáculo que muestra la hibridación cultural de al-Andalus a través de la danza y canciones sefardíes.
Y la danza también es protagonista estos días en el teatro romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, que durante los días 10 y 11 de julio acoge ‘Los cuerpos celestes’, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, un viaje sensorial de lo etéreo a lo corpóreo donde entran en juego la riqueza de los contrastes entre flamenco y música electrónica. Asimismo, el anfiteatro de la antigua ciudad romana ha sido escenario de ‘Babylon Cabaret’ -7 y 8 de julio-, obra de Lavíebel que aúna números de circo y cabaret entretejidos en una historia cuyo protagonista es el mestizaje.
Programación y entradas
Estas funciones son sólo el inicio del festival ‘Anfitrión’. Así, los días 14 y 15 de julio se podrá disfrutar de espectáculos como ‘La Estrella de Sevilla’ (Teatro Clásico de Sevilla) y ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ (Histrión Teatro); ’37 Guernica 17′ (Cía. Fernando Hurtado) y ‘De cabo a fado’ (Anabel Veloso Cía) durante el 17 y el 18 de julio; ‘Madre coraje’ (TNT Atalaya) y ‘Rock cirk’ (Rolabola) los días 21 y 22 de julio mientras que el 24 y 25 de julio se podrán ver ‘Creatura’ (Lapso y Malabart) y ‘Las dependientas’ (La Ejecutora / Teatro a Pelo), todos ellos en el teatro de Itálica y la Alcazaba de Almería respectivamente.
‘Rómulo vs. Remo’, de Oriolo & Solano (28 y 29 de julio) y ‘Céfalo y Pocris’, de Teatro del Velador (31 de julio y 1 de agosto) serán las últimas funciones de ‘Anfitrión’ en el teatro romano de Itálica, que en agosto se traslada a las provincias de Huelva y Cádiz.
De esta forma, la programación en las Cocheras del Puerto de Huelva comienza con ‘Lazarillo de Tormes’, de Rafael Álvarez «El Brujo» los días 1 y 2 para continuar con ‘Después de Fedra’, de Paripé Teatro (4 y 5). Espectáculos a los que seguirán ‘Espejismo’, de Espejo Negro (7 y 8); ‘Neón’, de Truca Circus (11 y 12); ‘El buen hijo’, de Clásicos Contemporáneos & Territorio Violeta (14 y 15); ‘Mejor… es posible’, de Los Síndrome (18 y 19); ‘Azul Prusia azul Berlín’, de Ana Rando Compañía de Danza (21 y 22); ‘Los árboles’, de Teatro Resistente (25 y 26) y ‘Hay que deshacer la casa’, de Fundición Producciones (28 y 29).
Por su parte, ‘Anfitrión’ se estrenará en el teatro romano del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con ‘DistanS’, de Vol’e Temps (11 y 12), obra a la que seguirán ‘El Festín de los Cuerpos’, de Danza Mobile (14 y 15); ‘Espejo’, de Bum Creaciones (18 y 19); ‘Órbita’, de Zen del Sur (21 y 22); ‘El peso de Judas’, de La Madeja Teatro (25 y 26) y ‘Mujer descalza frente al mar’, de La Tarasca & Lucía Bocanegra (28 y 29).
Las entradas pueden comprarse de forma telemática en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.