El Hospital Juan Ramón Jiménez, pionero mundial en la aplicación de una herramienta para implante de marcapasos en HIS

La Unidad de Arritmias retransmite a hospitales norteamericanos y europeos la primera implantación en pacientes onubenses con insuficiencia cardiaca.

0
2631
Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Redacción. La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha empleado con éxito por primera vez a nivel mundial una nueva herramienta para la resincronización cardiaca mediante estimulación del Haz de His, en dos pacientes con insuficiencia cardiaca y bloqueo de rama izquierda, lo que les permitirá mejorar notablemente su calidad de vida.

Los dos casos han sido retransmitidos en directo desde el Hospital en el marco de un webinar con múltiples centros hospitalarios españoles, norteamericanos y europeos interesados en la estimulación fisiológica del corazón por los notables beneficios que conlleva para los pacientes. El desarrollo de la nueva herramienta ha contado con la estrecha colaboración de los cardiólogos del centro hospitalario, que ostentan un claro liderazgo internacional en este campo.



Así, la Unidad de Arritmias del Hospital es pionera a nivel mundial en la técnica de estimulación cardiaca en el Haz de His, que mejora la fuerza de contracción del corazón en pacientes que padecen insuficiencia cardiaca y una alteración de la conducción del sistema eléctrico del corazón, llamada bloqueo de rama izquierda. La técnica consigue corregir este trastorno de la conducción del impulso eléctrico del corazón, recuperando la contracción natural del corazón y mejorando la calidad de vida de los pacientes y su capacidad funcional, mediante el implante de un marcapasos o un desfibrilador.

Desde que los cardiólogos de esta Unidad publicaran el primer caso descrito en la literatura mundial en la revista americana PACE (Pacing and Clinical Electrophysiology) en 2006, han seguido implementando este procedimiento en casos seleccionados hasta incorporarlo de manera preferente y rutinaria en su práctica clínica. Sus excelentes resultados fueron publicados nuevamente el pasado año en la revista Europace.



En un intento de mejorar aún más el éxito de este procedimiento, los cardiólogos de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, han colaborado con ingenieros expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías de una compañía multinacional americana, en el diseño de este nuevo instrumento con el objetivo de aumentar el número de pacientes que puedan beneficiarse de esta técnica y además disminuir tanto el tiempo del procedimiento como el tiempo de exposición de los pacientes a radiación mientras están siendo intervenidos.

Fruto de esta investigación ha resultado el desarrollo de esta nueva herramienta (Agylis HisProTM Abbott Medical) que, tras su aprobación por las agencias americanas y europeas (FDA y marcado CE) se ha utilizado por primera vez a nivel mundial con éxito en pacientes en este centro hospitalario.



En los dos últimos años se han beneficiado de la técnica de estimulación del Haz de His en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez más de 70 pacientes, que constituyen el 75 % de los afectados por esta alteración en la provincia de Huelva. Con el desarrollo y la implementación de este nuevo instrumento, los cardiólogos de la Unidad de Arritmias esperan que el porcentaje de pacientes que puedan tratarse con éxito mediante esta técnica se aproxime al 90%.

Por otro lado, el Servicio de Cardiología cuenta con una Unidad avanzada de Insuficiencia  Cardiaca, acreditada con sello de excelencia por la Sociedad Española de Cardiología, donde todos estos pacientes son seguidos de forma exhaustiva tanto previamente como tras el implante de este tipo especial de marcapasos.

Asimismo, la Unidad de Arritmias del centro hospitalario está acreditada por la Sociedad Española de Cardiología para la formación de especialistas en la estimulación del Haz de His y en ella se instruyen cardiólogos tanto a nivel nacional como internacional.

Esta Unidad de referencia provincial, integrada en el Servicio de Cardiología, dispone de dos salas para la implementación de todas las técnicas más punteras al servicio de los pacientes, tanto en el ámbito de implante de marcapasos como en el tratamiento de las arritmias. En el último año, sus profesionales realizaron unas 185 ablaciones de arritmias, implantaron un total de 250 marcapasos y 59 desfibriladores automáticos y llevaron a cabo 195 cardioversiones para el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco. Asimismo, se realizaron más de 4.000 consultas para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.