La UHU se implica en la programación estatal del ‘Orgullo Universitario’ en apoyo a la diversidad LGTBI en los campus

La Onubense, que ha colgado la bandera arcoiris en el Campus de El Carmen, se adhiere al grupo de trabajo interuniversitario para conmemorar el 28 de junio, e invita a todos a participar en el programa online impulsado por las universidades de Valencia, Salamanca, Oviedo, Granada y la Complutense de Madrid.

0
139

Redacción. La situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19 no ha sido impedimento para que la Universidad de Huelva, como todos los años, se sume e implique en la conmemoración del 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) de 1969, que marcaron un antes y un después para la comunidad LGBTI, que en ese año exigió por primera vez al mundo su reconocimiento. Un movimiento que 51 años después, ha traspasado fronteras y es mundial, pero la lucha no ha terminado.

Este año, con motivo de esta celebración, varias universidades han organizado una programación conjunta y online del Orgullo, junto con el Grupo de trabajo estatal de Diversidad LGTBI en las Universidades, que arrancó en Mayo de este año y al que se ha adherido la Universidad de Huelva, a través de su Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad.

Como ha explicado la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, Cinta Martos, la Universidad de Huelva “se vuelca cada año en los actos conmemorativos del 28 de junio con un amplio y variado programa de actividades, especialmente desde hace tres años bajo el mandato de la Rectora María Antonia Peña, en el que se ha conseguido izar la bandera arcoiris en el campus universitario, que hasta entonces no había sido posible”. Una bandera que desde el pasado 22 de junio ondea en el edificio Juan Agustín de Mora, en el Campus de El Carmen.

Ante la imposibilidad de desarrollar las actividades presenciales que cada año se agendaban en torno a esta conmemoración, la Universidad de Huelva ha tornado esta situación atípica causada por el coronavirus en una oportunidad para volcarse en esta iniciativa interuniversitaria, coordinada desde las unidades y servicios con competencias en materia de diversidad LGTBI de la Universitat de València, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo y Universidad de Granada, que, con el objetivo de configurar una programación lo más inclusiva y participativa posible, ha invitado al resto de Universidades del Grupo estatal de Diversidad a sumarse y a compartir las acciones previstas con motivo del Orgullo. Una iniciativa a la que se ha sumado la Universidad de Huelva.




La programación arrancó el lunes 22 de junio e incluye la campaña de sensibilización SOMOS HETERO(GÉNEAS), haciéndose eco del año temático 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo de la FELGTB, y mostrando la diversidad de mujeres LTB. Una campaña que puede seguirse en las redes, incluyendo los perfiles de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la UHU en redes sociales, a través de los hashtags #orgullouniversitario, #somosheterogeneas y #mujeresLTB.

A lo largo de la semana, se han previsto actividades de mañana y tarde. Las mesas redondas virtuales por las mañanas presentan los resultados del proyecto ADIM de diversidad LGBTI en el ámbito laboral; se exponen proyectos de investigación en curso; se proporciona información sobre titulaciones, másteres y programas de doctorado de diferentes Universidades en materia de diversidad y, por último, se presentan las líneas de trabajo y retos planteados por el Grupo estatal de Diversidad LGTBI en las Universidades.

Los diálogos de las tardes son conversaciones entre dos personas de instituciones distintas en torno a la realidad LGTBI en las universidades. Las disciplinas en las que se abordarán la necesidad de incluir estos contenidos en el curriculo, la importancia de tener referentes y el abordaje interdisciplinar y respetuoso con la diversidad son el Derecho, las STEM, las Ciencias Audiovisuales y la Educación física.

El objetivo, subraya Cinta Martos, es luchar por un campus “universitario diverso e inclusivo, y para ello tenemos que trabajar y dar visibilidad al colectivo LGBTI. Por otro lado, ha destacado lo acertado de esta iniciativa interuniversitaria, que permite a todas las universidades comprometidas con la igualdad y la diversidad poner todos sus recursos a disposición de esta causa común para multiplicar la fuerza y visibilización de esta lucha. Por ello, la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU ha animado a todos los miembros de la comunidad universitaria onubense, y a toda la población, a sumarse a la conmemoración y participar en las actividades programadas en la iniciativa interuniversitaria.

Todas las actividades y eventos pueden seguirse en directo desde el canal de Youtube de Diversitats de la Universitat de València.