Descubiertas dos tumbas excavadas en la roca en las proximidades de Los Manantiales, en Zalamea

Se trata de dos sepulturas antropomorfas labradas en la roca en el entorno de la finca de Los Manantiales

0
201
Imagen de una de las tumbas.
Han sido halladas por el zalameño Félix Lancha Gómez.

Jose Miguel Jimenez Serrano / Zalamea la Real. Un nuevo descubrimiento del zalameño Félix Lancha Gómez, gran conocedor de los campos de Zalamea y que ha protagonizado varios hallazgos en los últimos tiempos, como una serie de grabados rupestres ubicados muy cerca de estas sepultura. Más recientemente, Félix ha descubierto varias especies de orquídeas, hasta ahora inéditas en el Andévalo y que han sido objeto de investigación por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

En referencia a las tumbas, se hallan situadas a unos cuatro kilómetros al oeste del casco urbano de Zalamea. Un área que contiene restos arqueológicos de diferentes épocas.

A falta de un estudio más pormenorizado, estas sepulturas pueden ubicarse en el periodo altomedieval, una época de calamidades y epidemias en toda Europa, donde arraigo la creencia de que el fin del mundo se encontraba cerca. Este tipo de enterramientos, está extendido por diversas áreas de la península, en las cercanías de ruinas de aldeas medievales, generalmente junto a rudimentarios edificios religiosos.

La convicción de la llegada del fin del mundo para las comunidades de entonces, les llevaron a tallar sepulturas en la roca, donde los cuerpos se mantendrían mejor conservados de cara a una resurrección tras el juicio final.

Una futura investigación sobre el terreno, podrá ofrecer más luz sobre este enclave, ubicándolo de una manera más exacta en el tiempo y quizás, conocer el modo de vida de los habitantes del entorno.