La periodista onubense Peña Monje publica el cuento ‘Abuelos sin capa y con mascarilla’ en tiempos de confinamiento

Se trata de una historia protagonizada por Julián y Óscar en la que la autora rinde homenaje a todos los abuelos y las abuelas que "nos cuidaron siempre y sin excusas". Una bonita aportación para hacer más llevadera la crisis del coronavirus.

0
267
La periodista Peña Monje, con su cuento.

Mari Paz Díaz. Durante el confinamiento obligado por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia de Covid-19 están surgiendo iniciativas de todo tipo dirigidas a hacernos más liviano estos días. También hay propuestas de carácter solidario y, cómo no, iniciativas que nos transmiten qué sensaciones surgen durante este tiempo tan especial en nuestras vidas. Una de estas actuaciones nos lleva hoy a hablarles de un bonito gesto que ha realizado la periodista onubense Peña Monje, autora del cuento titulado ‘Abuelos sin capa y con mascarilla’.

Portada del cuento.

Una obra en la que esta joven de Huelva narra la relación entre Julián y Óscar, un abuelo y un nieto que, poco a poco, tienen que adaptarse a esta situación insólita que les ha tocado vivir a causa del coronavirus. El pequeño Óscar tiene una misión en todo esto y la tiene que cumplir. Mientras, su abuelo Julián recibirá una carta que le dejará sin aliento.

Un entrañable relato dirigido a todos los abuelos y las abuelas que nos cuidaron siempre y sin excusas, tal y como se puede comprobar en el propio cuento, que podéis leer en el siguiente enlace: http://periodistacronica.com/wp-content/uploads/2020/04/Abuelos-sin-capa-y-con-mascarilla-2.pdf

Cuenta con un blog en el que narra otras historias.

Tal y como nos cuenta la propia Peña Monje, “‘Abuelos sin capa y con mascarilla’ es un cuento que tiene cuatro capítulos en los cuales hablo de Julián y Óscar, un abuelo y un nieto que en estos momentos sufren el distanciamiento social y no se pueden ver por la crisis del coronavirus. En el nieto vemos esa incertidumbre, ese miedo, ese no saber realmente qué está pasando, hasta le llega a decir a la madre “Mamá, ¿por qué el abuelo ya no viene a casa? ¿Es que está enfadado con nosotros? La madre le explica lo que estamos viviendo y le propone que hagan una misión. Esa misión consiste en cuidarnos desde lejos, a través de la pantalla, ya que es la única manera de cuidar a los demás y en este caso, a nuestros mayores. Abuelos sin capa y con mascarilla es un cuento que narra una realidad que estamos viviendo todos, los jóvenes y los mayores, unos mayores que conviven con la soledad, que intentan adaptarse a las nuevas tecnologías y que, por supuesto, tenemos que cuidar entre todos”.

Una forma didáctica de explicar la situación.

Una forma, sin duda, de acercar lo que está sucediendo a niños y mayores de forma fácil y didáctica. “He escogido como protagonistas a un nieto y a su abuelo, porque yo soy nieta y tengo una abuela maravillosa que no puedo ver en estos momentos. Soy bastante sensible a lo que está pasando y a lo que estamos viviendo con nuestros mayores y creo que esta era mi forma de representarles y de dejar un testimonio narrativo de aquello que está pasando, ha sido mi forma de retratar y transmitir aquello que yo como nieta estoy sintiendo con mi abuela. Para mí siempre los mayores han sido una fuente de riqueza y conocimiento. Escuchar a mi abuela siempre es un aprendizaje para yo ser mejor, para repetir aquellas cosas que hizo bien y para no repetir otras cuentas que hizo mal. Ellos son un ejemplo de vida y siempre tendríamos que estar abiertos a escucharlos, a estar con ellos, porque solo así seremos mejores. Creo que después de esto saborearemos de manera diferente poder estar al lado de nuestros mayores, poder cogerles de la mano y disfrutar de su compañía como el tesoro más preciado”, nos concreta esta periodista onubense.




Nueva aportación en tiempos de confinamiento.

En cualquier caso, ‘Abuelo sin capa y con mascarilla’ es solo el último de los seis relatos que la autora ha escrito desde que comenzó la crisis. Y es que Peña Monje nos cuenta que “desde periodistacronica.com comparto mis crónicas, reflexiones, opiniones o relatos que siempre han ido dirigidos a diferentes temas sociales pero en estos momentos es inevitable que los textos vayan dirigidos a lo que estamos viviendo”.

Con todo, se trata de un cuento que aporta su granito de arena a la hora de sobrellevar mejor el confinamiento a causa del coronavirus. Enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here