Redacción. En relación con los tramos horarios para las salidas autorizadas de la población del municipio, el Ayuntamiento de Lepe informa de que -según aclaraciones de la Subdelegación del Gobierno- los núcleos de población del municipio de Lepe con menos de 5.000 personas empadronadas (La Antilla, Islantilla, Pinares de Lepe, El Terrón y La Barca) no están sujetos a los tramos horarios establecidos para casi todo el conjunto del país, y que, sin embargo, sí se aplican al núcleo poblacional de Lepe.
Por parte del Ayuntamiento lepero se destaca que, teniendo en cuenta su preocupación prioritaria por el control de la propagación del Covid-19 en todo el término municipal de Lepe, a lo largo del pasado fin de semana se decidió no permitir ciertos usos deportivos en la playa (contemplados en el BOE) a fin de evitar que durante el puente de primero de mayo nuestras playas se llenaran de personas, así como para impedir el efecto llamada que hubiera provocado la autorización de estas actividades en la playa.
Esta medida se acordó en conjunto con el resto de municipios costeros de nuestra comarca, con el convencimiento de que esta actuación ha permitido controlar la propagación del virus, así como contribuir a la bajada de la presión de nuestros hospitales, mejorando su capacidad de respuesta en caso de un rebrote de la pandemia para posibilitar que en breve podamos pasar a la siguiente fase de la desescalada.
Tras estas aclaraciones, desde el Consistorio lepero, y de acuerdo con los contenidos regulados en el Boletín Oficial del Estado, se informa de la posibilidad de dar paseos por el litoral de La Antilla e Islantilla, así como de practicar deportes náuticos en el caso de mayores de 14 años, únicos usos permitidos en las playas en la franja horaria y condiciones descritas en las normas publicadas en el BOE, para las personas empadronadas en este núcleo de población.
En este sentido, el Consistorio recuerda que los tramos horarios para evitar aglomeraciones en el núcleo de Lepe son:
– Práctica deportiva y actividad física permitida entre las 06:00 a 10:00 y las 20:00 a 23:00 horas (1 vez al día y en el núcleo de población de residencia).
– Paseos de mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía, entre las 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas (1 vez al día, máximo de 1 hora, a menos de 1 km. de la residencia).
– Los paseos de niños menores de 14 años se restringen de 12:00 a 19:00 horas (1 vez al día, con 1 adulto, a menos de 1 km. de la residencia, máximo 1 hora).
Por otra parte, se recuerda que aunque en los núcleos de población con menos de 5.000 personas empadronadas (caso de La Antilla, Islantilla, El Terrón, Pinares de Lepe y La Barca) exista un único tramo horario (de 6:00 a 23:00 horas), sí que TIENEN LAS MISMAS RESTRICCIONES DE DURACIÓN (1 hora para menores, mayores y dependientes).
Los lugares permitidos son:
– Vías o espacios de uso público y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos.
– No se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas para la práctica deportiva prevista.
– No se podrá hacer uso de vehículo a motor ni de transporte púbico para desplazarse a las vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista.
– Tal como se ha descrito anteriormente, para la población residente en las playas se permitirán paseos por el litoral y la práctica de deportes náuticos, sin embargo no se podrá hacer uso de la playa para el baño común, ni para la instalación de sombrillas y demás infraestructura de playa. Se recuerda además que las playas no cuentan en estos momentos con servicio de socorrismo ni pueden usarse duchas o módulos de aseo de carácter público.
– Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado continúan la vigilancia de las infracciones a las prohibiciones establecidas y proseguirán sancionando las conductas contrarias a
Por último, el Ayuntamiento de Lepe ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de la ciudadanía en el municipio de Lepe, para evitar que se den situaciones de aglomeración, que pueden poner en riesgo la seguridad y la salud de la población, así como ha recordado que las medidas de higiene y distanciamiento social son la única garantía de prevención frente a los contagios.