El celo de Quirro evitó in extremis que le anularan el famoso ‘gol de la escupidera’

Isabelo Ramírez cuenta que el jugador cordobés le confesó que “no llegó a sentarse totalmente en el balón para que el árbitro no pitara retención”.

0
1516
Es la foto: el momento en que Quirro protagoniza la 'sentada' que luego acabó en gol.
Es la foto: el momento en que Quirro protagoniza la 'sentada' que luego acabó en gol.

P. Gamero. Hay goles famosos que, en especial en estos días, se repiten hasta la saciedad en la televisión. Cristiano Ronaldo… Bale… Zidane… Pelé… Maradona… Van Basten… y un sinfín de jugadores. Pero ninguno como el que llevó al Olimpo de los goles un jugador del Recreativo de Huelva, Quirro, el famoso “de la escupidera”, aquel que quedó inmortalizado en la foto de Rodri, y en el que se ve al mentado sentado sobre la pelota, momentos antes de darle con el tacón y marcar.

Pero ese gol histórico del Recre pudo ser invalidado por el árbitro de ese partido, que según las crónicas respondía al nombre de Inglés. Sin embargo el celo de Quirro impidió que fuera así y subió al marcador.

Francisco Criado Jurado, Quirro en el fútbol, nació el 18 de abril de 1933 en Córdoba, y falleció el 16 de septiembre de 2004. Militó, entre otros equipos, en el Sevilla (1954-57), Cádiz, Recreativo (1958-60), Mallorca y Hércules, disputando 38 partidos en Primera División. Fue él quien se lo confesó a Isabelo Ramírez, otra leyenda del Recre, un día en Sevilla, y así lo contó el de Tharsis: “Un día me lo encontré en Sevilla y hablamos de ese gol, me dijo que nunca llegó a sentarse en el balón, para que el árbitro no me pitara retención y lo anulara. Hice como que estaba sentado pero casi rozando la pelota, cuando vi que no pasaba nada, le di y fue gol”.

Reseña en el diario ABC en la que se informa del ascenso del Recre.
Reseña en el diario ABC en la que se informa del ascenso del Recre.

Con el reglamento actual, es posible que ese gol corriera más riesgo de ser invalidado por ‘conducta antideportiva’ que por la propia retención, al menos así manifiestan algunos árbitros que desconocían el lance, y que han visto la famosa foto.

Para situar al aficionado que no sabe qué ocurrió, reseñar que ese gol significo el 3-0 en el partido Recreativo-Albacete, vuelta de la segunda y última eliminatoria de ascenso a Segunda División en la temporada 1958-59. Tras barrer en su grupo de la Tercera -hizo 51 puntos, con las victorias valiendo 2, en 30 partidos, y una solo derrota, sufrida en el duelo provincial ante el Ayamonte-, eliminó en la primera ronda al Calvo Sotelo, tras ganar en Huelva por 3-1, y en Puertollano por 1-2.



El ascenso se lo jugó con el Albacete Balompié, con el que empató a un gol en el partido de ida celebrado en campo rival, donde hubo mucha dureza, quedando cuentas pendientes para la vuelta en Huelva.

El 24 de mayo de 1959 se jugó ese partido, y el Recre, a poco de comenzar el segundo tiempo casi había sentenciado el choque con goles de Cortázar y de Quirro. Puede que por lo ocurrido en la ida, una de las últimas jugadas dio pie a la famosa acción: Quirro encaró el portal rival, superó al portero y se encontró solo ante la puerta. No dudó en parar la pelota a escasos centímetros de la línea de meta, darse la vuelta, sentarse en ella -aunque luego, como confesó, no llegó a sentarse totalmente-, y esperar el momento para darle el toque final y hacer el 3-0… “¡con su mijita de guasa!



Ficha técnica:
RECREATIVO: Zumalabe; Padilla, Moro, Cuti, Campos, Manolín, Oviedo, Cortázar, Quirro, Tiravit, Forcén.
ALBACETE BALOMPIÉ: Gallego; Monroy, Cansino, Mateos, Zaragoza, Colomer, Guillamón, Muñoz, Jesús, Seoane, Rodríguez.
Árbitro: Inglés.
Goles: 1-0 (35′) Cortázar. 2-0 (52′) Quirro. 3-0 (88′) Quirro.
Incidencias: Partido de vuelta de la segunda eliminatoria de ascenso a la Segunda División disputado en el estadio Municipal de Huelva. Lleno hasta la bandera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here