Redacción. Hasta 400 menús se ha ampliado en la capital, la cocina de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que bajo el lema #ChefsforSpain está distribuyendo entre los colectivos más castigados por la emergencia desatada a causa del Covid19. De este modo, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Huelva y con el chef Xanty Elías al frente, se están repartiendo los alimentos a través de los comedores sociales Renacer y Virgen de la Cinta y Cruz Roja, llegando además a 165 domicilios de la capital gracias a la colaboración de voluntarios de Damas y Correos.
El objetivo es que esta cocina de emergencia llegue a las personas que más lo necesitan, por lo que además de a los comedores sociales, como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “desde los Servicios Sociales Municipales, en colaboración con distintas asociaciones y los voluntarios de Damas y Correos, hemos organizado la distribución a domicilio de personas mayores que viven solas, para minimizar los riesgos a la hora de preparar los alimentos, así como a familias monoparentales con menores a cargo, que tienen dificultades para hacer la compra sin saltarse las normas del confinamiento”. No hay que olvidar que todas estas personas o familias son usuarias de los Servicios Sociales por estar en situación de vulnerabilidad.
Recordar que además de la organización en la distribución de los menús, el Ayuntamiento, a través de los servicios de limpieza, se encarga de la desinfección diaria de la cocina en la que se elaboran dichos menús, con la colaboración altruista de la empresa Fumigaciones y Tratamientos Huelva; así como del camión frigorífico facilitado también para el reparto con la colaboración de Imesapi.
Una vez más, María José Pulido ha querido reconocer y agradecer “el compromiso del chef onubense y su equipo, así como de todo del voluntariado, que están demostrando un compromiso sin precedente al ponerse al servicio de los más vulnerables en esta situación de incertidumbre”. Además, la concejala ha hecho extensivo su agradecimiento a otras empresas y entidades como Imesapi, Snell, fumigaciones Covey, Banco de Alimentos y la Hermandad del Rocío de Huelva que, junto a Cruz Roja, los comedores sociales Renacer y Virgen de La Cinta y ahora los voluntarios de Damas y Correos, están haciendo posible la implantación de esta iniciativa en la capital.
El objetivo de la ONG World Central Kitchen es seguir creciendo hasta llegar a los 2.000 menús en toda la provincia de Huelva, durante tres semanas, alcanzando un valor de 100.000 euros, sufragados por la ONG. Cada servicio de comida se compone de dos platos principales con gran contenido calórico, acompañados de piezas de fruta, para ofrecer un menú equilibrado, que aporte una alimentación sana y rica en nutrientes.
World Central Kitchen tiene ya 9 cocinas abiertas en España. Además de la cocina de Xanty Elías (Acánthum) y la recién abierta en Cádiz, con Ángel León (Aponiente) y Juan Luis Fernández (LÚ Cocina y alma), en Madrid se encuentra la cocina central para esta acción, con la chef Karla Hoyos del equipo de José Andrés, llegada de EE.UU. A esta cocina, cedida por el Ayuntamiento de Madrid, se suman las cocinas de DStage y Medems Catering, El Qüenco de Pepa desde el NH Collection Madrid Eurobuilding y el Grupo Arzábal en la capital. Además del trabajo del chef Carles Tejedor desde Barcelona, y de Germán Carrizo y Carito Lourenco (Restaurante Fierro) en Valencia, y un gran grupo de más de 50 hosteleros locales en Sevilla en Aljacatering con la organización a cargo de Juanlu Fernández (Cañabota), Javier Padura (Casa Alta, Cotidiano) y el cocinero Leo Núñez. También como responsables de esta cocina en Sevilla están Camila Ferraro (Sobretablas), Antonio Bort (Catering Bort), Juan Labrador (Aljacatering), José María Hernández (VidaLoca), Javier Almansa (Almansa) y Geno Torres (Grupo Ovejas Negras).
Todo este movimiento solidario entorno a la gastronomía se está haciendo realidad gracias al soporte económico de la ONG World Central Kitchen fundada por el internacional chef José Andrés, que sufraga todos los costes de esta acción que a día de hoy en España está repartiendo 20.000 comidas diarias y prevé llegar a un millón cuando acabe esta crisis.
World Central Kitchen en el mundo y en España
Fundada en 2010 por el chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK) utiliza el poder de los alimentos para fortalecer a las comunidades en tiempos de crisis y más allá. WCK ha transformado el campo de la respuesta a desastres para ayudar a las comunidades devastadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes. Desde su fundación, WCK ha servido más de 15 millones de comidas a las personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Albania, Bahamas, Colombia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos.
World Central Kitchen es una ONG que se financia con fondos y donaciones privadas y que ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades en EEUU y muchas otras en todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, sunamis, etc.
Ahora ha puesto en marcha este movimiento social gastronómico en España para combatir la crisis del coronavirus. Una iniciativa en la que está contando con chefs y otras personas del sector de hostelería, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables. Esta iniciativa se suma así a todas las que el chef José Andrés a través de su ONG World Central Kitchen está llevando a cabo en Estados Unidos para combatir la crisis del coronavirus. Hoy el chef español, da un paso al frente en esta guerra para ponerse en primera fila de batalla en su país con el objetivo de ayudar garantizando un plato de comida para todas aquellas personas más afectadas por una crisis mundial sin precedentes.