María Delgado Quintero, una vecina de Corrales solidaria y llena de talento

1
761
Una persona excepcional.
Adela y su abuela.

Aida Sierra. Mi nombre es Aida Sierra del  Río, y hoy os quiero hablar sobre mi abuela, María Delgado Quintero. Ella es una vecina de Corrales y es una mujer excepcional. Lleva una vida dedicada a los demás, madre de 4 hijos, trabajó muchos años como empleada de hogar, cosiendo, entre otras cosas. Una mujer súper dinámica, trabajadora, luchadora, con una energía y fuerza que no sabemos de dónde saca. Lleva más de 25 años al frente de Cáritas (hablo en presente, porque a sus 83 años continúa) en Corrales, con Manos Unidas, Madre coraje, una dedicación a los demás que la hacen querida por todos. No pudo estudiar, a pesar de ser su gran pasión. Dejó el colegio al poco y es una apasionada de las letras. Cuando digo esto, os imaginaréis a una pobre mujer mayor que escribe algo, y no, no es así.

Una persona excepcional.

Tiene un talento excepcional. Yo siempre le digo que estoy segura de que si hubiera nacido solo unos años después estaríamos comprando sus libros en grandes almacenes y su nombre sería Grande, como es ella.  Lleva décadas en varios talleres de escritores, como es el caso de Tertulia Literaria Nuevo Horizonte, en Huelva y aunque debido a su vida nunca ha podido hacerlo de manera profesional, es digno de apreciar. Tiene su casa llena de cuadernos, libretas, folios, papeles…. Escritos por delante y por detrás de poemas, reflexiones, cuentos, teatros, comedias, relatos, y algunas novelas (una de ella estaba intentando publicársela antes de que todo esto pasara para darle una sorpresa). Es una persona muy querida, ya le hicieron un homenaje por su labor, cariño y dedicación, al que acudieron cientos de personas ya que es alguien muy especial y recibió un premio homenaje de Cultura del Ayuntamiento de Aljaraque. Pero es súper humilde, ella se piensa que nada de lo que hace tienen valor, y no se cree lo que vale.

Con miembros de la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte de Huelva.

Yo ahora al estar lejos de ella no puedo pasarle a ordenador sus escritos diarios…; y le he enseñado a mandar audios con whatsapp. Ella cada día nos lee a la familia y amigos sus escritos. En estos duros momentos ha descubierto así una manera de llegar a todos. Su día a día era siempre rodeado de familia, amigos, vecinos, y las puertas de la casa de mi abuela están siempre abiertas. Por eso ella lo lleva peor. Además se ve mayor, y esto le está afectando y yo se lo noto. Yo con ella tengo una conexión muy especial, es mi segunda madre y tengo un dolor inmenso de no poder sentirla cerca… Ahora busco ratitos (estoy teletrabajando, soy Maestra) y le he creado un Facebook. Aquí cada día realizo vídeos con los audios que me manda leyendo sus escritos del día: reflexiones sobre la situación actual del coronavirus, palabras a las víctimas y sus familias, etc.



Una mujer sensible, creyente y muy unida a la iglesia, con un sentido del humor increíble… Yo solo puedo decir de ella que la adoro y es lo mejor de mi vida. Por eso, hemos querido darle esta sorpresa. Una alegría, para alguien tan bueno, en estos momentos tan duros no tiene precio.

1 Comentario

  1. Desde Ceuta quiero felicitar a su nieta por esta gran iniciativa. Gracias a ella he vuelto a contactar con María a quien conicí hace cinco años en un curso de Formación de Manos Unidas en El Escorial. Un abrazo grande para las dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here