Suspendidas las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2020 por el Covid-19

0
96
La alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas junto al concejal de Festejos, párroco y presidente de la Hermandad de San Juan Bautista.
La alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas junto al concejal de Festejos, párroco y presidente de la Hermandad de San Juan Bautista.

Redacción. Una decisión que en la población se daba por hecho y ya es oficial. La pandemia mundial del Coronavirus Covid-19 hace suspender las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2020 que el municipio celebra cada año del 18 al 24 de junio. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Rocío Cárdenas que ha comparecido acompañada del concejal de Festejos Miguel Beltrán, del párroco Isaac Moreno y del presidente de la Hermandad Juan Pérez. Previamente por videoconferencia, la primera edil mantuvo una reunión de portavoces con los grupos políticos para hacerles llegar el acuerdo de la no celebración este año de dichas fiestas.

La primera edil ha expresado “es obvio y de sentido común que el momento es incompatible con la celebración de nuestras fiestas por lo que viviremos un mes de junio especial, lo haremos más unidos si cabe para que nuestro pueblo se proteja”. En un mensaje de esperanza y optimismo Rocío Cárdenas desea que en 2021 hayamos podido salir de esta batalla “estamos dando un magnífico ejemplo como pueblo y en compensación el año que viene tendremos unas fiestas especiales con dos días más de capeas” – ha anunciado. Por su parte, Miguel Beltrán ha subrayado que tanto la figura del pregonero como la Corte de Honor de 2021 serán quienes iban a ejercer en dos meses.

Si la práctica totalidad de los actos como la coronación y pregón, las tradicionales capeas o la procesión del 24 quedan cancelados, los actos litúrgicos como la Decena y la Función Principal se adaptarán a la normativa sanitaria y legislativa. No obstante el párroco Isaac Moreno ha explicado que conforme lleguen los días se concretará cómo se llevarán a cabo. Moreno ha finalizado “que nuestra renuncia a las fiestas de este año sea un gesto de solidaridad hacia las personas más vulnerables”.

2. Reunión mantenida previamente por la alcaldesa con los diversos portavoces de los grupos políticos representados en el pleno.

En esta línea, el presidente de la Hermandad de San Juan Bautista Juan Pérez, también ha enviado un mensaje de ánimo y esperanza a todo el pueblo destacando que la vida humana está por encima de todo “a nuestros mayores que nos inculcaron el amor a nuestras fiestas y nuestro Patrón le debemos este esfuerzo que vamos a hacer y a nuestros jóvenes deseo que mantengan el espíritu de junio”.

2020, año histórico




Lo cierto y verdad es que San Juan del Puerto vivirá un año histórico al ser la primera vez que la localidad no celebre ni sus conocidas fiestas ni la procesión del patrón. El historiador José Manuel Márquez Romero recuerda que habría que remontarse hasta 1936 donde hubo fiestas pero no salió San Juan Bautista; en los dos años siguientes sucedió justo al contrario: procesionó el patrón sin haber fiestas. Si en 2014 la lluvia impidió que saliera San Juan Bautista a las calles, en este 2020, el coronavirus ha hecho que vecinos y visitantes tengan que esperar hasta junio de 2021 para volverlas a vivir.

El comunicado completo de la suspensión de las fiestas patronales está alojado en el enlace: https://youtu.be/f9aNWUVLn3U