Mini

El Colegio de Trabajo Social de Huelva solicita medidas y alternativas habitacionales para los asentamientos

La organización considera que podrían habilitarse los polideportivos de las localidades, como ha sucedido con el Andrés Estrada en Huelva, para dar cobertura a las 5.000 personas que viven en estas condiciones en la provincia onubense.

Medidas para los asentamientos.

Redacción. El Colegio Profesional de Trabajo Social reseña que el Trabajo Social está fundado sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad.  Como acto de responsabilidad profesional, y ante la emergencia sanitaria y social que estamos viviendo a causa del COVID-19, los trabajadores/as sociales no podemos adoptar una actitud inmovilista frente una vulneración de derechos fundamentales y un atentado contra la dignidad de las personas en medio de una epidemia, que sin lugar a dudas, afecta con mayor crudeza a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, y sobre los que, si no se interviene con las máximos medios para garantizar su seguridad y dignidad en esta situación, se producirá una tragedia humanitaria.

Estamos viendo muestras de solidaridad por todo el país, donde la ciudadanía sale a los balcones a aplaudir, y tomamos consciencia de que estar juntos y ayudarnos los unos a los otros es la única vía para superar esta crisis, y es en estos momentos, precisamente, cuando no podemos dejar a nadie atrás, menos aún a las personas más vulnerables. Olvidar a cualquier parte de nuestra sociedad significa dar un paso atrás en esta lucha colectiva, y es por ello que a los/as trabajadores/as sociales se les pide seguir defendiendo, con mayor ahínco a aquellas personas y grupos para los que esta crisis puede tener consecuencias devastadoras: personas mayores que se encuentran solas, personas sin hogar que no tienen una casa en la que poder quedarse, mujeres víctimas de violencia de género atrapadas con sus agresores, personas con enfermedad o discapacidad que requieren de cuidados o asistencia médica específica…

Es por ello, que recordamos al Gobierno, administración autonómica y local que en Huelva persisten unos 47 asentamientos chabolistas con mas de 5.000 personas (Lepe, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer, Almonte, Huelva e Isla Cristina) donde tratan de sobrevivir miles de inmigrantes y sin cubrir necesidades tan básicas como el acceso al agua potable,  la falta de medios para su higiene personal, falta de gestión de basuras y residuos, y un largo etcétera de circunstancias adversas exponen a estas personas a un alto riesgo de contagio, con el peligro que ello conlleva para ellas mismas y para las poblaciones en las que se encuentran, ya que en lugares de esta índole es más probable que se repliquen los focos de infección.




Según la plataforma de Trabajadores Africanos han tomado algunas medidas, y la UME ha estado en los asentamientos limitándose a labores de desinfección en algunos asentamientos e informar sobre las restricciones derivado del Estado de alarma. Algo que a todas luces, consideramos insuficiente…

En los últimos días, el Ayuntamiento de Huelva habilitaba el polideportivo Andrés Estrada para dar cobertura a las personas que pudieran necesitarlo, a fin de cumplir con las medidas decretadas para el Estado de Alarma, de confinamiento e higiene, y poder detener la propagación de esta epidemia. Iniciativas parecidas ya se están desarrollando en Madrid, Barcelona, Badajoz, Leganés, Zaragoza, Castilla La Mancha y en un gran número de municipios. Es por ello que para que dar seguridad tanto a los que se encuentran en asentamientos como al resto que se encuentran en exclusión residencial, sería de urgencia:

  • Dotar de acceso al agua potable, kit de higiene personal y sanitarios, gestión de basuras y residuos, alimentación, módulos portátiles de baños y aseos.
  • Puesta en marcha de vivienda alternativas para mujeres y niños.

Como estamos en una emergencia sanitaria y que deriva en la social, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva solicita a las administraciones que apliquen medidas con urgencia y ofrezcan alternativas habitacionales que doten de las suficientes garantías para este colectivo, también destacar la importancia de que exista paralelamente un recurso residencial para las personas que se le detecte el COVID-19 y necesiten aislamiento domiciliario…que lógicamente no podría cumplir.

Existen muchas vidas en peligro. Insistimos en que esta crisis únicamente la superaremos juntos, y ello implica no dejar a nadie atrás.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.