Redacción. En su intervención de hoy ante las cámaras de tv, dando cuenta a la población de las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento, y facilitar información fidedigna sobre diversas normas de interés general, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano Domínguez, ha asegurado sobre posible caso de coronavirus en este municipio que en tanto no tenga confirmación de la autoridad competente no está autorizada en la situación actual ni para confirmar ni para desmentir por cauces oficiales la noticia aparecida en medios de comunicación. En carta dirigida esta mañana a la subdelegación del Gobierno en Huelva, el Ayuntamiento pide «indicaciones precisas, con carácter oficial, al respecto», y está a la espera de la respuesta, que se dará a conocer a la ciudadanía en cuanto llegue.
Según la policía local, se siguen produciendo por la tarde los mayores problemas de concentración de personas por las tardes, cuando acuden a la localidad cientos y cientos de personas que trabajan en los campos y vienen a la localidad a comprar productos de primera necesidad. Se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que venga la Unidad Militar de Emergencia (UME) porque no tenemos capacidad de cortar esas aglomeraciones. No es justo ni para ellos que tienen que venir a comprar ni para nosotros que tenemos que hacer el confinamiento de la mejor manera posible, que suframos esta situación»
SOLICITUD A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA. «Estimada señora, en la situación actual de emergencia sanitaria se siguen produciendo aglomeraciones de personas tanto en nuestros núcleos urbanos como en el campo, por las especiales características de este municipio como receptor de un alto porcentaje de trabajadores agrícolas que eleva muy significativamente nuestra población flotante. Estas circunstancias contravienen las directrices del Real Decreto del estado de Alarma del Gobierno en materia de seguridad para la prevención de la epidemia y por tanto le trasladamos nuestra preocupación al respecto y le solicitamos, para el refuerzo de dichas medidas de seguridad, el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia en este municipio para poder controlar esta situación y cumplir así la legalidad vigente en esta materia»
Se está a la espera de respuesta.
Por otra parte, Castellano Domínguez, ha instado a no tirar en la calle guantes ni mascarillas, como se ha observado en algunos casos en las últimas horas. También ha informado sobre diversos aspectos de normativa extraordinaria referida a declaración de Ingreso por parte de personas mayores, cuyo plazo ha sido prorrogado hasta el 31 de marzo y sobre la prórroga de recursos
DEMANDA DE INFORMACIÓN SOBRE NORMA DE OCUPACIÓN DE LOS VEHÍCULOS. Los muchos cambios de los últimos días está generando inquietud en los conductores y usuaros que llaman al Ayuntamiento para cerciorarse. Las directrices actuales son: en vehículo de cinco plazas pueden ir dos personas, uno delante y uno detrás. En vehículos de más plazas y autobuses, un tercio de su capacidad.
EVITAR TRASLADAR BULOS. Finalmente la alcaldesa ha alertado sobre los numerosos bulos que están actualmente en circulación por las redes sociales. Y ha pedido que se rompa la cadena de transmisiones y no se envíen si no se tiene confirmación oficial de tales noticias, que tanta confusión e intranquilidad causan en muchas personas.