Inaugurada la exposición de las banderas de Andalucía diseñadas por José Caballero

0
25
Alumnado visitando la exposición.
Alumnado visitando la exposición.

Redacción. José Caballero, quien fuera alumno del IES La Rábida, uno de los principales representantes de las artes españolas durante el siglo XX, con proyección internacional y natural de Huelva, elaboró en 1977 una serie de litografías diseñando distintas propuestas de banderas para Andalucía.

Se trata de una iniciativa del centro para la celebración del 40 aniversario de la Comunidad Autónoma Andaluza.  La exposición, que permanecerá abierta en el instituto desde el 27 de febrero hasta el 27 de marzo dentro del horario lectivo, comprende una serie de litografías en las que están representados la mayoría de los partidos políticos y organizaciones sindicales con presencia en la región andaluza, así como una visión personal del artista de como era Andalucía. La carpeta está acompañada de un texto de Caballero Bonald.



Corte de cinta de la exposición.

Al parecer la idea de estas litografías surge durante un homenaje a Federico García Lorca en Granada en el que participó el artista onubense. “Por vez primera vi la bandera andaluza de una manera masiva por la calle, y entendí que los andaluces teníamos una bandera que podía ser perceptible de añadirle más cosas, de enriquecerla”, señaló José Caballero.

Así, comenzó a pintar banderas sobrepasando su simbolismo como tales banderas, penetrando en un mundo donde todo era nuevo para él y por tanto donde encontraba nuevos caminos para la aventura de la creación. En estas banderas introdujo, además del blanco y el verde de la bandera andaluza, el negro por la herencia arábigo-andaluza y también el rojo debido a que los partidos para los que las hizo tenían casi todos una significación hacia la izquierda. La obra, en definitiva, conjuga el universo personal y artístico de un creador abierto al cambio y a la innovación, y que en todas sus etapas supo mostrar en sus creaciones su propio compromiso social.



Esta exposición no sería posible sin la colaboración el IES José Caballero de Huelva, al ceder temporalmente la colección completa de estas litografías que se encuentran entre los fondos del centro, que lleva su mismo nombre. A la inauguración han asistido Antonio Pérez, representando a la Delegación Provincial, Juan Moreno, como director del IES La Rábida, y Manuel Lara, vicedirector del IES José Caballero.