El onubense Sergio Texeira, ‘Setex’, autor del cartel del Festival ‘Latitudes’ 2020, desarrolla su carrera profesional en la BBC en Londres

0
160
Sergio Texeira, un onubense enamorado de la fotografía que reside en Londres.
Cartel del Festival ‘Latitudes’, obra del onubense Sergio Texeira Ponce.

Mari Paz Díaz. A finales de enero supimos que el autor del cartel del Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’ 2020 era Sergio Texeira Ponce, también conocido como ‘Setex’, un onubense de 41 años residente en Londres, lugar donde descubrió su pasión por la fotografía. Una obra que ha llamado mucho la atención y donde este profesional del sector audiovisual pone de manifiesto su maestría con la cámara. Nacido en Huelva, la niñez y adolescencia de Sergio Texeira transcurrieron entre el barrio onubense de Huerto Paco y el municipio de Sanlúcar de Guadiana, de donde procede toda su familia. Una etapa de su vida que, según nos cuenta, también está asociada a la playa de La Antilla, un lugar que, a día de hoy, continúa disfrutando cada verano. Por tanto, siempre residió en Huelva hasta que se trasladó a Salamanca para completar la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Luego, a finales de 2011, se marchó a Londres con la intención de comenzar una nueva etapa.

En la capital británica, su trayectoria profesional ha estado ligada al sector audiovisual, lo que le ha permitido trabajar en la cadena de televisión británica BBC, al tiempo que desarrollaba su pasión por captar la vida cotidiana de la ciudad en imágenes. Experiencias que conocemos con más profundidad en esta entrevista



Sergio Texeira, un onubense enamorado de la fotografía que reside en Londres.

-Sergio, hemos conocido tu trabajo a través de ‘Latitudes’. ¿Cómo surge tu interés por la fotografía?
Siempre he sido un gran apasionado del mundo audiovisual, pero, realmente, mi interés por la fotografía surge en la última etapa de mi vida, ya residiendo en Londres. Comencé tomando instantáneas con el móvil a todo aquello de la ciudad que me despertaba interés. En esa época, tuve la suerte de realizar un viaje a Nueva York, ciudad referente en la fotografía. Ambas ciudades, cosmopolitas, vibrantes, en continuo cambio y movimiento, ofrecen un escenario urbano único para la fotografía de calle. Desde entonces, la fotografía ha sido parte de mi día a día. Me he inspirado en el trabajo de algunos grandes fotógrafos, como Fan Ho, Alex Webb o Robert Frank…, he estudiado dos años fotografía en una Escuela de Arte londinense, he asistido cursos, talleres…, y, sobre todo, he explorado casi todos los rincones de la ciudad con mi cámara. Podría decir que aquella atracción por la fotografía que surgió hace unos años ha cambiado mi forma de observar el mundo que me rodea.

Su interés por la fotografía comenzó en la capital británica.

-¿Cuáles son los trabajos que has realizado hasta ahora?
-Hasta ahora, he realizado algunas campañas de publicidad para la agencia de Marketing Influencer, con sede en Londres, y colaboro activamente con Upwelling, un estudio de investigación y diseño en el desarrollo de nuevos servicios y experiencias. Algunos de mis trabajos han sido seleccionados en festivales de fotografía, como Sony World Photography Awards 2018 y Street London Festival 2018. Mi trayectoria puede seguirse en la web https://www.setex.photography/ y en instagram: @setex



Está muy satisfecho por haber sido elegido para representar el Festival ‘Latitudes’.

-Hace unas semanas conocimos el cartel de ‘Latitudes’ del que eres autor. ¿Qué ha supuesto para ti?
-La propuesta del equipo de ‘Latitudes’ supone para mí una muestra de reconocimiento a mi trabajo en la fotografía de calle. Como onubense es un auténtico placer colaborar en este evento cultural que se celebra en mi tierra y acoge a figuras muy reconocidas en el ámbito de la fotografía.

Le gusta recoger con su cámara la vida cotidiana de la ciudad.

-¿Que has querido contar con esta imagen?
-En la imagen del cartel, como en otras muchas de mi trabajo, intento inmortalizar una escena cotidiana de la vida londinense de una forma armónica y atractiva a ojos del espectador.



-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Además de mis trabajos con Upwelling, estoy trabajando en un proyecto llamado ‘Luminous’, que se centra en escenas nocturnas de la ciudad de Londres, cómo la luz transforma edificios y espacios urbanos durante la noche. Una de estas fotografías es la que presento en la exposición colectiva, junto a otros fotógrafos onubenses, en la presente edición del Festival ‘Latitudes’.

Cuenta con numerosos proyectos en el ámbito fotográfico.

-¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
-A corto plazo estoy preparando unos talleres de ‘Street Photography’, que impartiré en Sevilla la próxima primavera. Estos talleres seguirán una línea muy similar a los impartidos en previas ediciones, abordando la fotografía de calle desde diferentes perspectivas. Más a largo plazo, estoy preparando un proyecto sobre pueblos pesqueros de España, centrándome en la costa andaluza en contraste con la costa del cantábrico.

Se marchó a Londres porque le gusta vivir nuevas experiencias.

-A nivel más personal, ¿por qué decidiste irte fuera?
-Soy una persona que necesita nuevos retos y experiencias, y hace ya casi ocho años pensé en Londres como el sitio ideal para llevarlos a cabo.

-¿Qué haces en este país?
-Actualmente, trabajo para la cadena de televisión británica BBC y el tiempo libre lo dedico a mis proyectos fotográficos.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
-La experiencia está siendo positiva, porque he trabajado y luchado mucho para que así sea. En una ciudad de casi diez millones de habitantes hay que compensar lo que la ciudad te priva con lo que te ofrece. En este sentido, considero que mi balance está siendo positivo.

Pronto será padre y regresa a España.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-A nivel personal, me espera el gran reto de ser padre. En unos días, esperamos el nacimiento de nuestro primer hijo, y esta nueva etapa la afrontaremos en España. El hecho de vivir de nuevo en mi tierra seguro que me ayudará a seguir evolucionando y desarrollando mi estilo fotográfico, así como abordar nuevos proyectos.

Anima a los onubenses a disfrutar de ‘Latitudes’.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Lejos de tu tierra se echan de menos muchos momentos cotidianos. Un paseo por la playa, las puestas de sol, el pueblo de mis abuelos, Sanlúcar de Guadiana, una ración de chocos… Pero lo que más se echa en falta es no poder compartir más momentos con mi familia y con los amigos de toda la vida.

Un onubense que no se olvida de su tierra.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-A los onubenses los animo a que disfruten del Festival ‘Latitudes’. Tenemos una tierra muy rica en arte, música y tradiciones de las que nos tenemos que sentir orgullosos y mantener viva más allá de nuestras fronteras.