‘Ciudades sin arquitectura’, una exposición para remover conciencia que llega a Huelva

0
23

Redacción. Este jueves,13 de febrero a las 20:00 horas, se inaugura en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), la exposición fotográfica “Ciudades Sin Arquitectura”, organizada por Arquitectura Sin Fronteras Andalucía; y patrocinada por Porcelanosa. En ella se expondrán imágenes seleccionadas de la primera edición del concurso internacional del mismo nombre.

En el mismo acto se impartirá la Conferencia: “La arquitectura ante el desafío de los asentamiento irregulares. Ejemplos de intervención en la mejora del Hábitat. Cuyos ponentes serán Miren Ormaechea y Germán López Mena.

La Exposición permanecerá abierta al público, de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 9:00 a 13:30 horas. Esta actividad es gratuita y abierta al público en general. A la ceremonia de inauguración asistirá la decana del COAH y la presidenta de Cáritas en Huelva.

INTRODUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Según el Observatorio Urbano de Un-Hábitat (Naciones Unidas) se estima que, en los próximos diez años, cincuenta millones de personas se desplazarán hacia las ciudades de África Occidental. En Bombay, la población se ha cuadriplicado en treinta años. La mitad de los habitantes viven en chabolas, 700.000 duermen en las calles. 100 millones de personas en el mundo, la mayoría niños, no tienen hogar fijo.




Ha pasado ya más de medio siglo desde que Bernard Rudofsky expusiera en el MOMA de Nueva York una colección de fotos de los viajes que hizo. Una exposición que tendría el título de Architecture Without Architects. Esta exposición viajó a más de 80 ciudades en los 11 años siguientes y su catálogo se ha convertido en un referente de toda una corriente de la arquitectura que se llama arquitectura vernácula.

Una pregunta que podría hacerse hoy día es ¿qué han aprendido los arquitectos de esta famosa Arquitectura Sin Arquitectos? Pero hay otra aún más clave: ¿hasta qué punto se es consciente desde los países más desarrollados de la existencia de ciudades sin arquitectura?

El derecho universal a la ciudad y a una vivienda digna, hace que cada vez sea más urgente la necesidad de intervenir en estas ciudades para su mejora. Nos plantemos la sensibilización como un paso importante que permita canalizar recursos hacia el campo de la mejora del hábitat. Es por esto por lo que Arquitectura Sin Fronteras ha lanzado esta iniciativa.