Redacción. El Pleno de la Diputación de Huelva ha ratificado hoy una Declaración institucional en apoyo al Manifiesto en Defensa del Cerdo Ibérico en Extensivo. En la Declaración se asegura que la Norma de Calidad ha supuesto una sustancial mejora de sus objetivos, y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años. Esta normativa, que es de carácter voluntario, ha llevado al sector tradicional de extensivo del ibérico a realizar un enorme esfuerzo para su cumplimiento, todo ello en beneficio del consumidor y la transparencia del sector.
Ademas, se propone a las Administraciones que de una vez por todas blindemos y protejamos a ese binomio indisoluble como es el que forman la dehesa y el cerdo ibérico y que tienen como bandera a la bellota y al ibérico puro 100%. Asimismo, deben incrementarse los controles por parte de las Administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones.
En cuanto a las mociones, las tres presentadas por el grupo socialista se han aprobado con el voto a favor del grupo Adelante y el voto en contra de los populares y de Ciudadanos. En la primera, el grupo socialista manifiesta su rechazo ante la forma y el fondo en el que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha resulto las tres líneas de convocatorias de subvenciones para financiar los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y el de mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía.
La iniciativa propone garantizar, a través de la financiación y de los instrumentos administrativos oportunos, que todas las provincias de Andalucía cuenten con proyectos en las tres convocatorias, siempre que cumplan con los requisitos legales y las condiciones exigibles, a fin de que se garantice la igualdad territorial y la no discriminación de ninguna de las provincias andaluzas.
En la segunda moción, los socialistas salen en defensa del mantenimiento de las oficinas liquidadoras del Registro de la Propiedad. Según señalan en la iniciativa, a comienzos de 2020 se ha procedido por parte de la Junta de Andalucía y mediante la firma de un convenio con los Colegios de Registradores de Andalucía, a la supresión de las competencias de comprobación y revisión respecto de los impuestos de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones de las Oficinas Liquidadoras del Registro de la Propiedad en las localidades de Aracena, La Palma del Condado y Valverde del Camino, pasando a realizar estas funciones las situadas en Moguer, Ayamonte y la Gerencia Provincial de Huelva.
El grupo socialista insta a la Agencia Tributaria de Andalucía, dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, para que por la misma se proceda al dictado de una nueva Resolución que sustituya a la de 19 de diciembre de 2019 y, en consecuencia, a la firma de un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía, convenio en el que se deberán restablecer las competencias de catalogación, análisis, comprobación y revisión, además de las de información y asistencia que ya ostentan, de las Oficinas Liquidadoras de los Registros de la Propiedad de Aracena, Valverde y La Palma respecto de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, dejando de esta manera de ser meras Oficinas-Buzón tal y como están configuradas por la actual Resolución, así como las condiciones de funcionamiento de las mismas”.
La tercera iniciativa de los socialistas sale en defensa del mantenimiento de las Unidades de Respiro Familiar. En ella, argumentan que a comienzos de este año la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación procedió a la supresión de los convenios que se mantenían con las entidades que prestaban el servicio de las Unidades de Respiro Familiar y que suponían un alivio para las cuidadoras con familiares dependientes a cargo. Por ello, piden la puesta en marcha inmediata de las unidades de Respiro Familiar y que se proceda a firmar de manera urgente nuevos convenios con las entidades prestadoras de este servicio a la ciudadanía que tengan carácter público y a la licitación urgente del servicio con las entidades colaboradoras de carácter privado.
En cuanto al resto de mociones presentadas por los grupos de la oposición, por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos mostrando el más firme apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y sumarse a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción. Reconociendo, expresamente, que se trata de una de las máximas lacras que afectan a la calidad de la vida política y a la sociedad en general.
Igualmente, las tres mociones que presentaba el grupo Adelante han sido aprobadas. Por unanimidad se aprobaba la moción para instar al Consejo General de la Formación Profesional, al Ministerio de Trabajo y Economía social, al Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, y a la Junta de Andalucía a impulsar un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Referencia Nacional de los frutos rojos en la provincia de Huelva.
También con el respaldo de todos los grupos salía adelante la iniciativa para impulsar en Fitur un diseño de stand sostenible que recoja los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El proyecto promoverá la sustitución de los tradicionales folletos de papel por otros digitales descargables en soportes audiovisuales interactivos de última generación, vinculados a redes sociales.
La tercera moción presentada y aprobada por el grupo Adelante insta a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras de las infraestructuras de depuración de aguas residuales, en cumplimiento de la Ley de Aguas de Andalucía de 2010, así como instar a la Junta a asumir las sanciones impuestas por la Unión Europea por los incumplimientos del marco legal comunitario.