S. D. La pareja formada por los hermanos bartolinos José Carlos y Francisco Javier Macías, en la general masculina, y la formada por Irina Coelho y Natalia Mendes, en la femenina, han sido los vencedores del IV Desafío Andévalo 2 Bikes, prueba que se ha celebrado este fin de semana en San Bartolomé de la Torre. En la misma han tomado parte un total de 380 deportistas, distribuidos en 190 parejas.
Los hermanos Macías (Sport Bici-SBT Municipio Feliz) se han vuelto a imponer al pelotón (como ya hicieran en la jornada sabatina de la prólogo de 12 kilómetros), en la maratón de 67 kms. del domingo, valiéndoles para hacerse con la prueba y mantener el triunfo Absoluto que también consiguieran la pasada edición.
Tras realizarse la puntual salida a las 10:00 horas, pronto se impuso un fuerte ritmo con los Alemanes Florian Vrecko y Peter Shermann por delante. Sobre el kilómetro 7 atacaron los hermanos Macías, consiguiendo marcharse, sin terminar de fructificar la escapada, reagrupándose con la pareja alemana y la pareja del Floresbike/Megamo, Nacho Blanco y Dani Bernal. Por la temida subida ‘Dj La Muerte’ (km. 28) atacaron de nuevo los bartolinos, y ya no cesaron hasta la meta.
Dani y Nacho se quedaron algunos segundos, y por detrás el equipo Embrace Worl Team alemán. Florian Vrecko sufrió una caída y perdió la tercera plaza en la bajada a ‘La Hueca’, tras coronar La Divisa, sobre el km. 31, posicionándose los portugueses del Núcleo Sporting VRS, Afonso Diogo y Ricardo Emanuel. En el single track de la antigua vía del ferrocarril Tharsis-Huelva, incrementaron metros los hermanos Macías, hasta conseguir llegar a la meta en solitarios.
En parejas mixtas vencieron la pareja Bulls Bike Armilla, formada por María Díaz y Álvaro Martín, mientras que en parejas femeninas ganaron la dupla portuguesa del Freebike Shop/Bike Clube Sâo Brass de Alportel compuesta por Natalia Mendes e Irina Coelho.
El resto de ganadores por categorías fueron:
Máster 50: Vitor Graça y Mario Sebastiâo (BTT Loulé/Elevis-BTT Conceiçao).
Máster 40: José Carlos Macías y Francisco Javier Macías (Sport Bici-SBT-Municipio Feliz).
Máster 30: Afonso Diogo y Ricardo Emanuel (Núcleo Sporting C.P. de VRSA-BiciSintra).
Élite: Ignacio Blanco y Daniel Bernal (FloresbBike/Megamo-Standbike).
Los hermanos Macías han destacado el buen desarrollo de la prueba que se ha caracterizado por “la rapidez debido a que se ha reducido en 4 kilómetros el recorrido, lo que ha permitido bajar el tiempo”. Además, han explicado que todo el circuito “ha estado en muy buenas condiciones y las lluvias de los últimos días han permitido que las bicicletas fueran muy rápidas”. Asimismo, han remarcado “la satisfacción que supone ganar en casa y en una prueba a la que dedicamos tanto trabajo y cariño”.
El Club Ciclista San Bartolomé MTB, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, organiza esta competición que se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes del año en el municipio. La alcaldesa, María Eugenia Limón, ha felicitado a los vencedores y ha mostrado su agradecimiento “tanto al club como a todos los voluntarios por el gran trabajo realizado para que esta prueba siga siendo un referente por su calidad y por la cuidada atención que se ofrece a todos los participantes”. Además, ha resaltado “el compromiso del Ayuntamiento con el deporte y con iniciativas como esta que generan valor de una forma sostenible y ponen en nombre de San Bartolomé en lo más alto”.
La calidad de la prueba y el cuidado con mimo de todos los detalles ha propiciado que el Desafío Andévalo sea una cita ineludible para muchos ciclistas llegados de todos los puntos de Andalucía, Extremadura y Portugal. Prueba de ello es el hecho de haber agotado la inscripción en apenas 15 minutos tras abrirla al público. Este año como novedades se ha incluido un paquete de avituallamiento individualizado y un servido que permite dejar la ropa de abrigo a los voluntarios justo antes de la salida.
Otra de las claves principales del éxito de este desafío es el hecho de que se dispute en parejas, puesto que supone un aliciente estratégico y técnico que gusta mucho a los deportistas y otorga mayor competitividad.