Congreso de frutos rojos huelva

Cinta Almoguera, una pionera de la educación y el empoderamiento de la mujer empresaria en Huelva

Cinta Almoguera, fundadora del Colegio Montessori.
Cinta Almoguera, fundadora del Colegio Montessori.

Mari Paz Díaz (*). El Colegio Montessori de Huelva anunciaba este sábado, 21 de diciembre, que había fallecido la que fuera la fundadora del centro, Cinta Almoguera del Castillo. En el comunicado, sus responsables definían a Cinta como una empresaria valiente, pero también una incansable trabajadora que ha dedicado toda su vida a luchar por la enseñanza, labor por la que el Ayuntamiento de Huelva le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad en 2007.

Labor encomiable.

Un reconocimiento que no es extraño, puesto que, desde el Montessori, Cinta Almoguera fue pionera en numerosas propuestas educativas, como la puesta en marcha del primer jardín de infancia y la educación mixta en las aulas o la celebración de semanas culturales de Huelva. No cabe duda de que la que fuera directora del centro imprimió una forma de impartir la enseñanza basada en el afecto e implicación del profesorado con los alumnos, un sistema educativo que hoy día continua siendo el sello de identidad de este centro.

Congreso de frutos rojos huelva

Unas cualidades por las que queremos rendir nuestro particular homenaje a esta gran luchadora, que no sólo fue pionera en el ámbito de la educación, sino también en el empoderamiento de la mujer empresaria en la provincia de Huelva, como veremos.

Siempre será recordada por fundar el Colegio Montessori.

Cinta Almoguera estudió Magisterio y, una vez que finalizó la carrera, la llamó Madame Ivon Cazenave para trabajar en el Colegio Francés de Huelva. Estaba casada y tenía cuatro hijos, pero se decidió a montar un jardín de infancia al observar que la ciudad carecía de esta instalación. Su primera sede fue en la calle La Fuente de Huelva, donde estuvo 20 años para, después, trasladarse a la avenida Manuel Suirot, 12, frente al Instituto Femenino, en un antiguo chalet del cónsul de Noruega. Y después vino la puesta en marcha del Colegio Montessori.


Puerto de Huelva

Una imagen de la gala de celebración del 50º Aniversario del Montessori.

Efectivamente, fue su vocación por la educación lo que hizo que Almoguera se decidiera a montar un colegio al que pudieran acudir los niños una vez que tuvieran que abandonar el jardín de infancia. Así nace el colegio Montessori de Huelva, en el corazón del Conquero, muy cerca del Santuario de La Cinta. El centro educativo toma el nombre de María Montessori, una italiana que teorizó con un nuevo sistema educativo basado en el “ayúdame a hacerlo yo solo”.

Con el tiempo, como hemos apuntado, el colegio se convirtió en uno de los primeros centros educativos mixtos de la ciudad, sin olvidar que fue pionero en la organización de actividades culturales en el centro, lo que permitió que por el colegio pasaran personalidades de la talla de Gloria Fuertes, Luis Cobos, Tico Medina o Ramón Mendoza.

Cinta Almoguera, cuando fue galardona con el premio Mireile Constant.

Pero, además de su labor como maestra, Cinta Almoguera también fue la fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (Aseme), junto a Pilar Díaz-Plaja. Ambas consiguieron que la actividad de las empresarias onubenses llegara incluso a un congreso celebrado en París. Y que, a mediados de mayo de 1974, la Asociación Española de Mujeres Españolas celebrara su congreso nacional en Huelva. Era la primera vez que de forma pública se hablaba de la mujer empresaria en Huelva. Por este motivo, Almoguera ha sido presidenta de honor de la entidad durante años. Además, también ha pertenecido a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva.

Bella María Carballo es la actual presidenta de las mujeres empresarias onubenses.

Aseme nació en 1972 para fomentar el autoempleo entre las mujeres, prueba de que ya entonces existía un deseo de incentivar a las empresarias. La entidad es miembro de la FOE, de la Federación Iberoamericana de Empresarias (FIDE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Aunque la propia Cinta reconoce que se siente más docente que empresaria, lo cierto es que esta mujer fue una auténtica luchadora en un momento en el que la mujer necesitaba la autorización del marido para todo.

Isabel Arcos, otra histórica de Aseme.

De hecho, desde Aseme Huelva se impulsó un Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que en su primera edición en 1990 trajo a la provincia onubense a más de 200 mujeres de Iberoamericana, después de que Cinta recorriera puntos tan dispares como México o Argentina llevando la idea de este foro de encuentro que fue todo un éxito. Las organizadoras de aquel congreso iberoamericano fueron Cinta Almoguera, Elisa de Joyería Lozada, Manoli Vázquez, Encarna Aparicio, Pepita Muriel, Soledad Mora, Lola López, Isabel Arcos, Mari Paqui y Pilar Allepuz.

Sede de la FOE en Huelva.
Formó parte de la FOE y de la Cámara de Comercio de Huelva.

Precisamente, en octubre de 2012 se volvía celebrar el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) en Huelva, un encuentro en el que Cinta Almoguera recibió el Premio Mireile Constant, que concede la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, como hemos visto en la fotografía.

Y es que a Cinta Almoguera nadie le puede negar que su vida ha sido muy intensa y un ejemplo del esfuerzo de la mujer por hacerse un hueco destacado en la sociedad. Y además nunca dejó de prepararse y fue una las primeras mujeres en realizar un curso de alta dirección de empresa en el Instituto San Telmo. Razones por las que Cinta gozó siempre del cariño de sus alumnos y de toda la comunidad educativa, así como del reconocimiento del mundo empresarial y del afecto de los onubenses. Y aquí queremos dejar nuestro particular reconocimiento.

Para todas aquellas personas que deseen despedirse de esta gran mujer, se encuentra en el Tanatorio Nuevo de Huelva, Sala 3. La misa tiene lugar este domingo 22 de diciembre a las 17:00 horas. DEP.

(*) Este artículo está tomado de un trabajo de investigación mucho más amplio sobre el papel de las mujeres que fueron pioneras en Huelva en diversos ámbitos desde la Transición Democrática a la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva