Redacción. En la tarde del viernes 29 de Noviembre, el Belén Viviente de Beas comenzó su andadura en este año 2019.
Con la presencia del obispo de Huelva, la delegada del gobierno y el delegado de turismo de la Junta de Andalucia, el presidente de la diputación de Huelva, alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas, diputados y representantes de todas las formaciones políticas, asociaciones, hermandades y demás entidades invitadas, tuvo lugar el acto de inauguración de la 50 edición del Belén Viviente de Beas.
La delegada del gobierno, Bella Verano, en nombre del Presidente de la Junta, destacó la labor turística y de generación de empleo y riquezas que el Belen Viviente de Beas tiene para la comarca, y destacó como la labor unida de un pueblo sirve para fijar población y para luchar contra la despoblación.
El presidente de la diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó la concesión de la medalla de oro de la provincia a la muestra se comprometió a aumentar la colaboración de diputación con el Belén Viviehte de Beas.
Por su parte, el obispo de Huelva, centró su discurso en la figura de Jesús, y la importancia que el Belén Viviente de Beas tiene como vehículo de evangelización.
Momentos de mucha emoción y muchas lágrimas entre los asistentes se vivieron cuando se emitió el vídeo promocional de la 50 edición del Belén Viente: Un villancico cantado por artistas locales con imágenes de las distintas ediciones del nacimiento.
Emoción también entre los miembros de la Hermandad de Clarines, sobre todo la Hermana Mayor, que cumplió el sueño de homenajear a su padre, Antonio Becerril, Hermano Mayor que creó el Belén Viviente de Beas.
Tras la bendición de la figura del niño Jesús, obra del imaginero José Luis Delgado, y el tradicional corte de la Cinta se dio por inaugurada la muestra, y los invitados y autoridades procedieron a visitar el Belen Viviente
Entre las novedades, además del nuevo portal, y el cambio de escenas, destaca una reproducción de un puerto pesquero, en Homenaje a Huelva, a quien va dedicado este año la muestra, así como una réplica en miniatura de la nao Victoria, en homenaje a Magallanes.
Del mismo modo, se ha creado un centro de interpretación del Belén, donde podrá visitarse todo el año una muestra de los objetos y oficios que atesora la Hermandad, dando a conocer el patrimonio cultural Andaluz que también se promueve en esta muestra.
El Belén estará abierto sábados, domingos y festivos en horario de 15,30 a 7 de la tarde y los domingos además de por la tarde, por la mañana de 11 a 1.
El ayuntamiento de Beas a preparado una gran programación cultural que incluye exposición de belenes, senderismos, visitas guiadas, conciertos, desfiles de moda, zambombas y noches flamencas etc etc para hacer de Beas el Pueblo de la auténtica Navidad.