HBN. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida, ha elegido Puebla de Guzmán como sede de uno de los cuatro conciertos incluidos en su ciclo ‘Siglos de Música’. Una actividad que, aprovechando el quinto centenario de la primera circunvalación a la Tierra (1519-1522), girará alrededor de la música en tiempo de Fernando de Magallanes.
En concreto, el recital de Puebla correrá a cargo del grupo ‘Riches D’Amour’ y tendrá lugar el próximo viernes, 29 de noviembre, a las 20.00 horas en el Salón del Potro. Un grupo compuesto por Alberto Barea, Manuel Vicente Pascual y Carmen Hidalgo, que cuenta con una programación centrada en el Renacimiento temprano, con instrumentos como el organeto, clavicembalum y vihuela de arco. Este conjunto fue creado para la investigación y desarrollo de la música vocal e instrumental de los siglos XV y XVI, abarcando tanto la música profana como la sacra. Una apetecible propuesta para disfrutar de la música medieval.
Este ciclo, que llega a su undécima edición, tiene como característica principal su amplia programación, con variada música y buenos intérpretes. ‘Siglos de música’ es un ejemplo más de la voluntad de la UNIA de contribuir al desarrollo cultural de nuestro entorno y aprovechar para disfrutar de la música la música y conocer un poco más la música en tiempos de Fernando de Magallanes.
El ciclo se inicia este día 28 en la Iglesia Santiago el Mayor de Arroyomolinos de León y estará a cargo del concertista de guitarra Bernardo García Huidobro, con un repertorio de piezas de los vihuelistas de los siglos XV y XVI como Luís de Milán, Antonio de Cabezón, Alonso de Mudarra y Luís de Narváe
Ya en Huelva el día 19 de diciembre la Catedral de Huelva, Nuestra Señora de la Merced, será el escenario de la actuación del grupo Ministriles Hispalensis, que recorrerá los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo con autores como Nicolás Tavares, Juan de la Encina, Ginés de Morata y Gaspar Fernandes.
Y, para terminar este ciclo de conciertos, el día 20 de diciembre lo que en los últimos años se ha denominado Concierto de Navidad, el grupo Carmina Terrarum lo hará en el Monasterio de la Rábida, cuerda pulsada, canto y viola de brazo con un programa basado en cuatro cancioneros de la época encontrados en Portugal; de Elvas, de Belém, de París y de la biblioteca Nacional de Lisboa con canciones en español y portugués.
La entrada a todos los conciertos es gratuita hasta completar aforo.