El Recreativo de Huelva hace de diciembre el mes del Decano con la celebración de su 130 Aniversario

La afición del Recre será homenajeada en esta efemérides con un monumento que glosará su apoyo fiel al Decano.
La afición del Recre será homenajeada en esta efemérides con un monumento que glosará su apoyo fiel al Decano.

S. D. Diciembre será el mes del Decano del fútbol español. Así se quiere en el seno del Real Club Recreativo de Huelva que, el próximo 18 de diciembre, cumplirá 130 años de existencia. Para ello ha organizado un amplio programa de actos y actividades para celebrar dicha efemérides, que han tenido su presentación este martes en la sala de prensa ‘La Provincia’ del Nuevo Colombino.

La creación del Premio ‘Mackay’ a los valores en el fútbol, una camiseta inspirada en la de los primeros años del Decano, el homenaje a dos ex jugadores que marcaron una época, Luzardo y Alzugaray, y un monumento a la afición, son algunos de los actos de celebración de la citada efemérides.

Marcelino García Toral, ex entrenador del Decano, con el que se protagonizó la que, hasta ahora, ha sido la mejor temporada del club en su historia, será el que reciba el primer Premio ‘Mackay’, instaurado desde este año 2019. Se premiará a los buenos valores deportivos demostrados a través de balompié, en un reconocimiento que nace con la intención de perpetuarse en el tiempo y que distinguirá a importantes personalidades del fútbol a todos los niveles que, con relación o no con el Recreativo, hayan demostrado en su carrera un compromiso con los buenos valores del deporte.

Marcelino García Toral , primer galardonado con el Premio 'Mackay', el día de su presentación en el Recre. / Foto: Huelva Información.
Marcelino García Toral , primer galardonado con el Premio ‘Mackay’, el día de su presentación en el Recre. / Foto: Huelva Información.

El primer reconocimiento será a Marcelino, por su espléndida carrera deportiva, siempre ligada al respeto y conocimiento de los clubes en los que trabajó, a su historia y a su afición. Su buen hacer en el fútbol ha estado marcado por la disciplina, la pasión, la ilusión, el compromiso y la dedicación completa al deporte, valores que merecen este galardón y que ya demostrara en su pasado como recreativista.


Puerto de Huelva

La Gala del fútbol ‘Mackay’ se celebrará el martes, 3 de diciembre, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, lugar donde se celebró la asamblea y firma fundacional de Huelva Recreativon Club en 1889, a las 20:00 horas.

En la misma gala, además, se hará un homenaje a los socios que tienen los 130 primeros números del club como abonados, a los que se entregará un carné color oro. Asimismo, se interpretará el himno del Recreativo, obra de César López, remasterizado y adaptado en una nueva versión en formato coral.

Para celebrar los 130 año de historia del club de fútbol más antiguo de España qué mejor manera que recordar a los pioneros. Así se quiere con la creación de una edición limitada de una zamarra albiazul, inspirada en la que vistiera el Decano en los primeros años del siglo XX, con las ya tradicionales rayas azules y blancas. La elástica ha sido diseñada en una edición limitada, al más puro estilo vintage, y se pondrá a la venta dentro de una elegante caja conmemorativa de las efemérides.

La misma será presentada el jueves, 5 de diciembre, en un evento especial que se celebrará en el salón de chimeneas de la Casa Colón, ambientado al estilo británico.

Foto de un once del Recre en la temporada 1977-78, la del primer ascenso a Primera División.
Foto de un once del Recre en la temporada 1977-78, la del primer ascenso a Primera División.

Habrá también un partido del 130 Aniversario. Será el encuentro de Liga entre el Recreativo y el Cádiz B, que se disputará el domingo, 15 de diciembre. Choque muy especial porque estará cargado de simbología. El Decano disputará ese encuentro con la equipación conmemorativa del 130 Aniversario; además, en ese encuentro se homenajeará a dos futbolistas que marcaron una época en el Recreativo: los uruguayos Luzardo y Alzugaray. También se estrenará en ese encuentro una gran lona para el círculo central, que realzará la imagen de nuestro escudo y del carácter del club como Decano del fútbol.

Los 130 años del Recreativo tendrán, además, un espacio fotográfico permanente y a gran tamaño. Por eso, durante esta celebración se va a inaugurar, en los pasillos interiores del Nuevo Colombino, una decena de paneles de gran formato con imágenes icónicas del club albiazul.

Y para cumplir los 130 años ha sido clave, a lo largo de la historia, la afición del Recreativo de Huelva. Sin duda merece un espacio simbólico en la ciudad. Por esta razón, en los aledaños del Nuevo Colombino se colocará un monumento que recuerde que los onubenses fueron los primeros. La escultura ha sido promovida por el Ayuntamiento de Huelva y realizada por el artista onubense Sergio Sánchez. Dicha inauguración tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre, fecha exacta en la que se celebra el 130 cumpleaños del Decano.

Jesús Alzugaray, un icono del recreativismo, también será homenajeado. / Foto: Huelva Información.
Jesús Alzugaray, un icono del recreativismo, también será homenajeado. / Foto: Huelva Información.

Pero el mes de diciembre deparará más actividades con las que se van a celebrar los 130 años del Recre. Así, el lunes 16 de diciembre tendrá lugar la Gala del Deporte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huelva, tradicional evento que reconoce los méritos deportivos, a juicio de los periodistas onubenses, y que este año se dedica de forma especial al Recreativo. Contará con la presencia de los ex jugadores albiazules Luzardo y Alzugaray.

También se recordará la historia del Decano en el Centro de Ocio ‘Aqualon’, donde aparecerán trofeos y elementos fundamentales en los 130 años de historia del Recreativo. De esta manera, se acerca el legado más preciado del club a los onubenses y visitantes, saliendo de manera excepcional de las vitrinas del museo albiazul.

Asimismo, el programa ‘El Pelotazo’ de Canal Sur Radio tendrá un especial el martes 17 de diciembre desde Huelva. En su transmisión, presentada por el periodista Antonio Caamaño, dará visibilidad a la historia del club Decano.

Por último, se recordará al equipo que dirigió Víctor Espárrago -generación del 86- y que lideraron sobre el terreno de juego los uruguayos Luzardo y Alzugaray. Habrá un encuentro con la afición de numerosos futbolistas de aquella época. Será el jueves 19 de diciembre, en una de las salas de Cines Aqualon 4K.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva