Redacción. Ante las noticias aparecidas en el día de hoy en relación al yacimiento megalítico hallado en Ayamonte hace un año, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, quien ocupara anteriormente, hasta el pasado mes de enero, el cargo de delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la J.A. en Huelva, ha hecho públicas unas declaraciones en las que señala que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte hemos tenido conocimiento de la situación actual de este asunto a través de la prensa en el día de hoy, un asunto que conocí en mi última etapa como delegada de Cultura en la que paralicé toda actividad agrícola que pudiera dañar estos importantes hallazgos, al tiempo que autoricé la realización de la actividad arqueológica preventiva de prospección superficial y control arqueológico de movimientos de tierra en las fincas “La Torre” Y “La Janera”, en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca”. Santos ha manifestado que, como resultado de este encargo, en noviembre de 2018, a escasos días de concluir su mandato al frente de la delegación, recibió una memoria preliminar, “ya que la memoria final me consta que ha llegado en el mes de agosto, fecha en la que ya hacía casi ocho meses que no era delegada”, ha añadido la primera edil local.
La alcaldesa ayamontina, que ha manifestado su preocupación al respecto, ha declarado que “espero que no sean ciertas algunas de las informaciones que me están llegando en el día de hoy y que, presuntamente, podrían afectar a estos hallazgos arqueológicos que podrían ser los más importante de sus características de toda Europa”, y ha expresado su deseo de que “el actual delegado de Cultura, que además es ayamontino, el señor Correa, sea lo suficientemente sensible con estos hallazgos y que no esté permitiendo actividad alguna que pueda atentar contra tan extraordinario patrimonio”.
Santos Mena ha manifestado, asimismo, que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte apostaremos por el desarrollo de este yacimiento arqueológico de gran valor, sin lugar a dudas”.
Cabe señalar que este hallazgo arqueológico, que se asienta sobre una superficie de más de seiscientas hectáreas, incluye miles de mehires, estelas y rocas talladas, y podría considerarse uno de los mayores descubrimientos de estas características en Europa y de mayor importancia dada su antigüedad.