Valverde del Camino dedica un programa de fomento al empleo a la protección de sus montes

0
15
Valverde del Camino dedica un programa de fomento al empleo a la protección de sus montes.
Valverde del Camino dedica un programa de fomento al empleo a la protección de sus montes.

Redacción. Valverde del Camino es el único municipio andaluz que dedica un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), a proteger sus montes públicos de los incendios forestales. El PFEA forestal de Valverde dará empleo este año a un total 16 personas a lo largo de seis meses y dispone de un presupuesto de más de 35 mil euros.

Las actuaciones del PFEA, conocido anteriormente como PER, que han comenzado están repartidas en dos montes propiedad del Ayuntamiento, El Castaño y el paraje del Lomero Llano, donde se realizan cortafuegos transversales, que conllevan la apertura de los caminos cerrados por el monte, desbroces y eliminación de la vegetación arbustiva dentro del cortafuegos. También se realizan podas de pinar dentro del cortafuegos con el objetivo de subir la copa para que en un futuro no pueda haber continuidad de vegetación arbustiva y copas.

La concejala de Desarrollo Local, Mar Vázquez, ha recalcado que “estos trabajos están pensados para una defensa del monte ante incendios forestales provenientes tanto de dentro del monte como de fuera; y también actúa como primera barrera en caso de un incendio que pudiera afectar al Pinar del Saltillo”.

Los trabajos en el monte público de El Castaño comprenden dos actuaciones diferenciadas por su finalidad, una de defensa forestal y otra de producción del monte. Se realizan trabajos de mantenimiento del cortafuego central del monte que comprende desbroce de vegetación arbustiva, realce de la copa de la arboleda y eliminación de restos mediante quemas. La finalidad es la defensa de las plantaciones realizadas ante un incendio proveniente de la zona sur del monte, que es una zona no tratada con abundante vegetación arbustiva.

La segunda actuación es la realización de selección de brotes de Eucaliptus globulus, que se cortaron hace tres años. De cada cepa de Eucalipus se deja uno o dos pies para favorecer el crecimiento y la producción maderera. Los restos pueden servir para biomasa o producción de esencias.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here