Redacción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA), ha publicado en el perfil del contratante la licitación de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras para la construcción del nuevo edificio para la comercialización de la pesca y adecuación de explanadas pesqueras en el puerto de Ayamonte.
El puerto de Ayamonte cerró 2018 con un volumen de capturas de 2.077 toneladas y un precio en primera venta de 11,26 millones de euros, pese a que la actual lonja no reúne las condiciones más óptimas. Por ello, el Consejo de Gobierno del pasado 15 de octubre, que tuvo lugar en el Parque Nacional de Doñana, había aprobado la construcción de un nuevo edificio que no sólo mejorará la calidad de los productos pesqueros, sino también pusiera en valor esta actividad para los miles de turistas que anualmente visitan el municipio onubense.
La licitación del proyecto de redacción de la nueva lonja representa el primer paso dentro de los trámites para su futura puesta en servicio. Su construcción es una demanda del sector pesquero que opera en los puertos de Ayamonte y Punta del Moral, que reclamaba un nuevo edificio para mejorar la dotación de las instalaciones pesqueras, adaptándose a la normativa actual, adecuándose a las necesidades del sector pesquero y ofreciendo mayores posibilidades.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de 108.900 euros, espera contar con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible otorga cada año a actuaciones en el sector pesquero. Las empresas interesadas en presentar las ofertas podrán hacerlo hasta el 20 de noviembre en el registro de la Agencia Pública de Puertos y consultar toda la información de este contrato a través de la web (www.puertosdeandalucia.es).
Para garantizar la correcta interpretación por parte de las empresas licitadoras del alcance de los trabajos y de los requisitos exigidos, se ha realizado una visita programada a las instalaciones portuarias, durante la cual el responsable del contrato ha estado a disposición de los licitadores para atender cualquier consulta de carácter técnico.