Redacción. La Comisión Técnica de Violencia de Género se ha reunido para la puesta en común de los seguimientos y vigilancias de las víctimas de violencia de género del municipio en el último año. En el mismo se ha destacado los pocos casos de protección que se han tenido que realizar en La Palma con respecto a otros municipios de nuestro entorno. Así, la jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Isabel María Román Calero, ha destacado, que con los datos facilitados en el último año se puede considerar que La Palma no es un municipio problemático por el número de denuncias y la gravedad de los casos que figura en el sistema Viogen, aunque matizó que siempre hay un porcentaje de violencia de género que permanece oculto y no se denuncia por lo que instó a que la víctima y su propio entorno a que se denuncie su situación ante los cuerpos de seguridad o los centros municipales de información a la mujer.
La primera teniente de alcalde del consistorio palmerino, Rocío Moreno Domínguez, coordinó esta comisión técnica de seguimiento del sistema Viogen que lleva implantado en La Palma desde hace cinco años pero que viene actuando sobre la violencia de género de manera coordinada desde el año 2011. También se encontraban presentes el Brigada Comandante del puesto de la Guardia Civil de La Palma, Severino Martínez, y el jefe de la policía local, José Manuel Benjumea. Son estos dos cuerpos los que, coordinados, verifican y realizan el seguimiento de los casos, según los acuerdos con el Ministerio del Interior. Aunque la Policía Local siempre aporta un plus de proximidad, la Guardia Civil suele ser preferida por las víctimas que sienten la necesidad de ser atendidas por efectivos menos vinculados con su localidad, de cara a su seguimiento y protección.
Con este sistema se establece una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional, sistema en el que el Ayuntamiento de La Palma está plenamente integrado. El jefe de la policía local, destacó igualmente las numerosas campañas de sensibilización que se realiza a lo largo del año en centros escolares, educativos y asociaciones.