La Mancomunidad del Condado acerca los ODS a la comarca

0
70
La Mancomunidad participa en una campaña de difusión de los ODS.
Imagen de la reunión.

Redacción. La directora de proyectos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Pilar Cendrero Araújo, participó este miércoles en una jornada de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) convocada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Durante esta reunión, celebrada en Córdoba, se hizo un repaso del estado actual de la iniciativa ODS Andalucía, se presentó la guía metodológica para gobiernos locales y se estudió el estado del mapeo de actores. Además, se trabajó en grupos y se analizaron y presentaron propuestas conjuntas para llevar a cabo el trabajo de localización y difusión de los ODS en los distintos territorios andaluces.



La Mancomunidad participa en una campaña de difusión de los ODS.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva suscribió el pasado mes de abril una declaración institucional impulsada por FAMSI con la que se compromete a visibilizar e invitar a la ciudadanía a implicarse en la mejora de su entorno, teniendo como guía los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobaron en la Agenda 2030 hace ahora cuatro años. Así, esta declaración, a la que se han sumado ya más de una veintena de entidades locales andaluzas, persigue recabar el apoyo y el compromiso político e institucional para dar los pasos necesarios para que los 17 ODS se conviertan en una hoja de ruta para articular políticas y acciones de proximidad en torno al desarrollo sostenible de los territorios.

En el marco de esta campaña de localización y visibilización de los ODS, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha colocado una gran imagen de los ODS en la fachada de su oficina, se ha sumado a la campaña de difusión en redes sociales y ahora también incluirá en todas sus actividades información acerca de los ODS.



Los gobiernos locales, claves para los ODS. La Agenda 2030 es un plan de acción mundial que vio la luz el día 25 de septiembre de 2015, dando continuidad a los retos que se habían propuesto en la Declaración del Milenio. Así, de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio se pasó a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen 169 metas para guiar al mundo en el modo de relacionarse con el planeta y llevar a cabo políticas inclusivas sin dejar a nadie al margen. Estos se incluyeron en la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y se subrayaron los tres ámbitos de la sostenibilidad: social, ambiental y política.

De esta forma, esta resolución es fruto de un diálogo mundial que sitúa en un lugar prioritario a los agentes locales, dándoles un papel protagonista en la gobernanza global. Y es que se estima que más del 60% de los ODS y sus metas son locales. Así, la Agenda 2030 invita a estas entidades a iniciar un diálogo multiactor y con otros niveles de gobierno, para propiciar estructuras de gobernanza novedosas y dialogadas basadas en la sostenibilidad.