Redacción. Ante la cancelación de la gira nacional del ballet de Víctor Ullate por el cierre de la compañía, los esfuerzos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cepsa por mantener el nivel del espectáculo programado para el 15 de diciembre en la Casa Colón han llevado a conseguir traer a Huelva para esa fecha el aclamado Carmina Burana de la compañía de María Rovira, coreógrafa de prestigio internacional y Premio Nacional de Danza.
“Un espectáculo impresionante de manos de una grandísima compañía, con un elenco de artistas nacionales e internacionales”, ha señalado el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero.
Desde este martes estarán a la venta en www.huelvatickets.com y la taquilla del Gran Teatro las entradas para este reclamo de las artes escénicas, destacado por la crítica como una intensa y pasional interpretación de los Poemas de Beuren (siglo XIII), un canto a los sentidos en el que se mezcla la danza clásica con la contemporánea. Un montaje producido por Crea Dance Foundation.
Con la dirección y la coreografía a cargo de María Rovira, el elenco de bailarines está formado por Aina Gargallo Sánchez, Borja Fernández, Keyvin Martínez, Idolina Massa, Marc Fernández, Javier Monier, Glòria Llevat, Abel Hernández, Laia Vancells, Roberth Aramburo, Ángel Gabriel Gutiérrez y Úrsula Mercado. Por su parte, la dramaturgia corresponde a Andrés Morte.
Sobre Maria Rovira. Formada en danza clásica, contemporánea y flamenco, empezó sus estudios de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona. Estudió danza contemporánea en el Conservatorio Internacional de la Danza de París y en la escuela de Merce Cunningham y Martha Graham en Nueva York. También estudió en la Folwang Shule en Essen con Pina Baush.
En 1985, Rovira crea en Mataró (Barcelona) Trànsit Dansa, una de las compañías pioneras en la danza moderna en España con repercusión internacional. En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Danza por su gran trayectoria artística nacional e internacional. El año 2012 se convierte en la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia en Medellín (Colombia).
Además de las creaciones de Transit Dansa, Rovira combina una carrera como coreógrafa independiente que le ha llevado a trabajar en varias compañías internacionales como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Uruguay, el Ballet Nou Món de Caracas, la compañía Els del Medium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, el Ballet Concierto de Puerto Rico, la compañía Nacional de Danza de Puerto Rico, la compañía Maximiliano Guerra de Argentina, la Bauhaus, el Ballet de la Ópera de Dessau, el Ballet de Magedemburg y el American Dance Festival.
Durante los último años ha creado múltiples coreografías para la compañía de Carlos Acosta y ha coreografiado la película Yuli, basada en la vida de Acosta y dirijida por Íciar Bollaín. También con la compañía de Acosta Danza y sus nuevos bailarines de Barcelona, se le encargó la producción de un fragmento de El salto de Nijinsky para el Festival Grec donde obtuvo un gran éxito y que se le concedió la mejor crítica de danza del año 2017.