‘La Ruta’ muestra algunas de las tradiciones mexicanas más populares en sendas exposiciones

0
86
'La Ruta' muestra algunas de las tradiciones mexicanas más populares en sendas exposiciones.
‘La Ruta’ muestra algunas de las tradiciones mexicanas más populares en sendas exposiciones.

Redacción. Con motivo de la fiesta de la Hispanidad la Asociación Mexicanos en Andalucía Olín, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ y la Asociación Huelva para todos y todas, presenta las exposiciones: Comparsa Calaveras e Ixtlilco el Grande.

La primera exposición es colectiva de la lente de los fotoperiodistas Carlos Contreras de Oteyza, Ricardo Maldonado Garduño, Guillermo Soto Curiel y Matilde Galindo Sánchez, estas piezas retratan un pasacalles de una comparsa en un pueblo de la Ciudad de México, donde cada año los vecinos se reúnen para preparar las coreografías, y poder deleitar a su comunidad durante los días de carnaval, bailando en parejas durante largas distancias acompañados de música en directo. Cabe mencionar que los trajes que utilizan tienen la característica de estar bordados en hilo de oro y son una inspiración del traje de charro pero con motivos festivos, también los hombres llevan una máscara durante el pasacalles, de esta forma la comunidad se une entorno a una fiesta que les da su identidad y los diferencia de otros pueblos en la misma Ciudad de México.



Respecto a la exposición Fiestas Patrias en Ixtlilco el Grande también conocida como el baile de los Mecos. Es una fiesta de la localidad que da nombre a esta exposición y está situada en el Municipio de Tepalcingo (en la provincia Mexicana de Morelos). El baile de los mecos es una de sus principales fiestas y se realiza los días 15 y 16 de Septiembre, se trata de una recreación de la lucha por la independencia México y es única en su género. La principal característica de los Mecos es su vestimenta llena de color en papel de seda con colores patrios verde blanco y rojo, además llevan penachos de plumas y se pintan el resto del cuerpo con una arcilla que le llaman almagre de color rojo que simboliza la sangre derramada por nuestros ancestros en la colonización, protegen a 3 mujeres son algo parecido a unas princesas y las hacen llamar América, Patria y Libertad, ellas los acompañan en todo momento durante las celebraciones y simbolizan los ideales por los que luchan.

La comida es especial, ambos bandos comen en casas diferentes, los españoles que tienen bajo custodia a los reyes hacen un mole especial llamado mole de la reina consiste en una carne de res y cerdo en mole rojo, elaborado con diferentes ingredientes y varios de ellos picantes. Los Mecos por su parte cocinan un mole verde con carne de ternera. Ambas platos solo se preparan cada año para esta fiesta. Esta fiesta debido a la migración de una parte de la población ha sido llevada a Minneapolis Minnesota y realizada en un parque público con la finalidad de no perder
sus costumbres y tradiciones.



La exposiciones se presentan en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ con la colaboración de la Asociación Huelva para todos y todas así como la presentación de las exposiciones a cargo de la actriz mexicana Xiomara Alvgar. Se inaugura el día 7 de Octubre a las 18 horas y permanecerá abierta al público hasta el 25 de Octubre.