El moguereño Ángel Domínguez, del Liceo de Moguer a ser elegido mejor director de banda

0
578
Ángel Domínguez, primer premio en el V Concurso de Directores ‘Banda Artística Coriana’.
Ángel Domínguez, primer premio en el V Concurso de Directores ‘Banda Artística Coriana’.

Mari Paz Díaz. Soñar no cuesta nada. Es más, la vida no sería lo mismo sin ningún sueño por el que luchar. Por eso, no hay que ponerse límites a la hora de trabajar por lo que uno quiere. Si no, que se lo digan al director de la Escuela Municipal de Música de Lepe, el moguereño Ángel Domínguez Mora, que después de que a sus 13 años decidiera apuntarse al Liceo Municipal de la Música de Moguer, ahora, a sus 30 años, menos de dos décadas después, acaba de recibir el primer premio en el V Concurso de Directores ‘Banda Artística Coriana’, celebrado en el Centro Cultural de la Villa ‘Pastora Soler’ de la localidad sevillana de Coria del Río.

Forma parte del grupo de músicos que participa en el musical ‘El Médico’.

Se trata de un prestigioso certamen que se convoca a nivel nacional, que en esta edición ha contado con la participación de once músicos procedentes de toda España, un concurso en el que Ángel, que también dirige la orquesta del musical ‘El Médico’, que se representa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con un enorme éxito de público y crítica, ya obtuvo una Mención de Honor hace dos años. ¿La clave de este éxito? Sin duda, la pasión y el trabajo.

Se matriculó en el Liceo en la especialidad de trompeta.

En concreto, Domínguez Mora comenzó a estudiar música en el Liceo Municipal de la Música de Moguer en la especialidad de trompeta, un centro en el que cursó todo el grado profesional, además de recibir enseñanzas de artistas de la talla de Nuria Leyva o Rubén Marqués. Una formación que completó finalizando sus estudios superiores en el C. S. M. ‘Manuel Castillo’ de Sevilla bajo las directrices del catedrático Antonio Ureña. Estos últimos años de carrera, además, los compaginó con el ilusionante proyecto de la Escuela Municipal de Música de Lepe, donde, en la actualidad, ejerce como director. 

Junto a todo ello, también se formó en dirección de banda y orquesta con profesionales de la talla de Miguel Romea, Lucía Marín y Juan Carlos Sempere Bomboím, sin olvidar que le apasiona el ámbito de la gestión cultural, por lo que realizó cursos a distancia de esta materia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Una trayectoria que nos desglosa en esta entrevista, en la que nos habla de sus sensaciones tras obtener este importante reconocimiento.



Sede del Liceo de la Música en Moguer.
Liceo Municipal de la Música en Moguer.

-Ángel, ¿cómo llegaste al mundo de la música?
-Elegí la música por mi vinculación desde pequeño a la Semana Santa. Siempre había querido formar parte de esas bandas de música que acompañan los pasos procesionales y fue el motivo que me impulsó a conocer la música desde dentro y que, con el tiempo, la quisiera convertir en mi modo de vida.

-¿Por qué elegiste la dirección de orquesta? 
-Me inicié en este sector por la necesidad profesional de enfrentarme a la Banda Municipal de Música de Lepe, una agrupación que cada día que pasa tiene más calidad musical y que requiere de una mejor formación para estar al frente. Fue así cómo empecé a hacer numerosos cursos y a formar parte de academias de dirección, teniendo la oportunidad de ponerme al frente de nuevas y distintas experiencias.

Uno de los conciertos ofrecidos por la Banda Municipal de Lepe, un proyecto del que se siente muy satisfecho.

-¿Cuál es tu valoración de todo este tiempo en Lepe? 
-Mi balance es súper positivo. Estoy feliz y orgulloso del potencial musical que tiene el pueblo de Lepe a día de hoy. Iniciamos un bonito proyecto en un pueblo sin tradición musical clásica, pero con un gran talento por explotar en cada una de ellas, algo que ha derivado en un proyecto con 12 docentes educando musicalmente a más de 250 jóvenes cada año, y con una banda de música con reconocimientos y premios a nivel nacional, que llena el patio de butacas del teatro lepero en cada espectáculo que organiza.

Se siente muy contento y satisfecho con la experiencia en Coria.

-¿Qué ha supuesto para ti ser reconocido por tu papel como director?
-Es una gran satisfacción en mi faceta profesional, ya que, para conseguirlo, no hay otra fórmula que el trabajo, horas y horas de formación que hay detrás de ello. Me he sentido muy feliz. Además, junto a este premio, me llevé otro, que fue la fantástica semana que pasé con la familia de la banda coriana y con todos los compañeros -ya amigos- con los que he vivido grandes momentos musicales.

El premio se lo dedica a sus padres, a Iván Macías y a la Banda Municipal de Música de Lepe.

-¿A quién se lo dedicas?
-Se lo dedico a mis padres, por apoyarme desde pequeño en este apasionante y difícil  mundo de la música, a mi amigo Iván Macías, el cual es muy culpable de lo que soy hoy, y a toda mi familia de la Banda Municipal de Música de Lepe, con la que hemos pasado recientemente por distintos certámenes en los que nos hemos quedado saboreando el primer premio, pero no llegó. Me acordé mucho de todos ellos en la recogida de mi premio, porque todos ellos formaban parte de él.

-¿En qué estás trabajando ahora?
-Compagino la dirección de la Escuela de Música de Lepe con la dirección musical del musical ‘El Medico’ en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, además de seguir mi formación en la dirección orquestal con el maestro Miguel Romea.

Tiene muchos proyectos por delante.

-¿Tienes algún otro proyecto para el futuro? 
-Son muchas las ideas que tengo en mi cabeza profesionalmente. Luego, a nivel personal, quiero seguir formándome en el mundo de la dirección para tener oportunidad de dirigir nuevas formaciones, siempre compaginándolo con mi actividad laboral de la Escuela de Música de Lepe en la que tengo la suerte de contar con un grupo de jóvenes con muchísima ilusión.

Aunque reside en Lepe, sigue manteniendo contacto con su Moguer natal. / Foto: cervantesvirtual.com

-Como moguereño, ¿qué supone para ti tu pueblo? 
-Para mí, Moguer es mi pueblo, en el que desde pequeño he estado implicado en numerosos colectivos, en equipos deportivos, mi Hermandad de la Borriquita, el Liceo de la Música, del cual me inicié en mis estudios musicales y sigo participando de forma activa. Me siento muy orgulloso del pueblo que tiene Moguer, aunque, a día de hoy, por motivos laborales, no resido allí, sino en Lepe, pero sigo toda su actividad muy de cerca.

Anima a los onubenses a seguir sus proyectos.

-¿Algún mensaje a los jóvenes músicos onubenses? 
-Les deseo a todos que sientan pasión por hacer música, porque es la mejor llave para que ilusiones, para que tu música llegue a los demás y para que se abran puertas en el mundo laboral, que no es fácil. Pero, sin pasión por hacer música, aún es más difícil. Y, en este aspecto, agradecer que se le de visibilidad a todos mis proyectos, de los cuales invito a todos los lectores a que formen parte de ellos, ya sea aprendiendo música o asistiendo a los numerosos conciertos que tenemos entre manos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here