Redacción. La editorial Niebla lanza este 20 de julio una edición conmemorativa de una de las obras que con más ironía y sarcasmo cuestiona la llegada del hombre a la luna en aquella misión histórica protagonizada por el Apolo 11. Se trata de ‘Un godo en la luna’, original del periodista Rafael Moreno que profundiza en una farsa conspirativa que pone patas arriba no ya la histórica misión sino el devenir de España. Una obra prologada por el laureado escritor y traductor Manuel Moya y que contiene una colección de dibujos del genial pintor Vicente Toti.
Pero la aportación de ‘Un godo en la luna’, una obra que bebe los vientos de otra anterior titulada ‘Lo que dura la noche’, supone todo un golpe de humor y nostalgia y rescata un histórico y casi inédito documento grabado por el periodista Jesús Hermida en Prado del Rey y que ha pasado completamente desapercibido. Y, a menos que se atrevan a ver y leer ‘Un godo en la luna’, así seguirá siendo.
Es por tanto un libro que sirve de decorado a una confesión inédita y que no dejará indiferente ni al lector ni al televidente que, usando las nuevas tecnologías, acceda al sorprendente contenido que encierran sus páginas. Y muy bien aliñado por una colección de dibujos de Vicente Toti. Es un libro divertido, un relato periodístico, una farsa muy verídica por capítulos que desmonta la historia de España desde el más riguroso directo.
Todo comienza con la aparición de un cadáver que resulta ser el de un juez ataviado con un extraño amuleto. El suceso le toca en suerte a un policía a punto de jubilarse, Facundo Cruz, que deberá enfrentarse a una rocambolesca trama. El hallazgo abre una caja de Pandora inesperada poniendo al agente de policía como protagonista de una delirante investigación. Facundo atraviesa la puerta de la historia y desde el más peligroso de los presentes ve el más sorprendente de los futuros.
La vida no es lo que parece. En este caso, en este relato hay mucho de verdad, conspiraciones, presagios cumplidos, traiciones, manipulación, engaños, desengaños, asesinatos… todo en una corte de los milagros al más puro estilo del Diablo Cojuelo, aquella incomparable obra de Vélez de Guevara que encandiló a la crítica hace tantos años. ¿Puede un crimen reescribir la historia? Visto lo visto y justo 50 años después de aquel alunizaje de Julio de 1969 que ahora recordamos parece que sí.