Redacción. La Autoridad Portuaria de Huelva celebrará el próximo 1 de julio, junto con el resto de puertos del sistema, el ‘I Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima’ mediante encendido de faros. Para su conmemoración, Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria, ha señalado que «desde el Puerto de Huelva deseamos hacer partícipe a la ciudadanía de esta efeméride internacional encendiendo los faros de El Rompido y El Picacho». Esta actividad tendrá lugar en la mañana este lunes entre las 12.00h. y las 12.30h.
Uno de los objetivos de este Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima es visibilizar este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino, facilitando el tráfico seguro de todo tipo de embarcaciones, a través del uso de las ayudas a la navegación marítima, entendiendo como tal todo dispositivo, sistema o servicio, externo al buque, diseñado y operado con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación.
El faro de El Rompido (Cartaya) se construyó en 1975 para reemplazar al antiguo faro de 1861 y cubre desde la desembocadura del río Guadiana hasta el canal de acceso a la Ría de Huelva (desembocadura de los ríos Tinto y Odiel), lugar donde se encuentra el faro de El Picacho (núcleo poblacional de Mazagón y término municipal de Moguer), que desde 1902 señaliza la entrada al Puerto de Huelva.