Fertiberia presenta en septiembre el proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyesos

Balsas de fosfoyesos.
Balsas de fosfoyesos.

Redacción. El proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva será presentado públicamente el próximo mes de septiembre y su diseño ha sido realizado a cargo de la empresa estadounidense Ardaman & Associates, la compañía número 1 del mundo en este ámbito y que ha clausurado con éxito más de 60 balsas de yeso en todo el mundo similares a las de Huelva.

Así lo ha anunciado el Grupo Fertiberia, responsable de la gestión de esas balsas, que ha avanzado que el proyecto consiste, esencialmente, en el encapsulamiento de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna del fosfoyeso y el agua infiltrada por las lluvias.

Junta de Andalucía Rocío

Fertiberia está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes de las administraciones competentes para iniciar la ejecución de este proyecto de restauración de las balsas, que incluye las mejores tecnologías desarrolladas para la clausura de este tipo de balsas y que es, además, el único viable presentado y que asegura el encapsulamiento de los fosfoyesos.

La empresa, que recuerda que el proceso está judicializado y pendiente de la resolución de la Audiencia Nacional, confía en recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica en las próximas semanas.


Puerto de Huelva

Además, mientras que ese proyecto se lleva a cabo, Fertiberia quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los niveles del agua de lluvia embalsada se controlan periódicamente todas las semanas-, y la fábrica de Fertiberia, responsable de la gestión de estas balsas, informa anualmente de este tema concreto, y de otros muchos, a los departamentos de la Junta de Andalucía competentes en materia de industria y de medio ambiente.

En concreto, Fertiberia envía los informes correspondientes, certificados por entidades colaboradoras de la propia Administración, donde se acredita, entre otras cuestiones, el agua embalsada, la pluviometría y la evaporación.

En este sentido, Fertiberia reitera que es “absolutamente falsa” la acusación de Greenpeace y Mesa de la Ría sobre vertidos de la balsa de fosfoyesos de Huelva

Conviene recordar, además, que, desde el momento en que cesó el apilamiento de yeso, en diciembre del 2010, el agua de proceso existente en las balsas se ha ido evaporando de forma natural. En efecto, la evaporación natural en Huelva es muy elevada, siendo la pluviometría media en la zona de aproximadamente 530 milímetros/año, mientras que la evaporación media es de en torno a 1.450 milímetros/año, es decir, casi el triple. Por lo tanto, se evapora toda la pluviometría y mucho más.

Es por ello que la cantidad de agua embalsada ha ido disminuyendo en los últimos años desde que se pararon las instalaciones en 2010, hasta los niveles mínimos actuales. La disminución del nivel del agua embalsada ya estaba prevista en la ingeniería básica del proyecto de restauración, como paso previo al encapsulamiento de los fosfoyesos, y en ningún caso ha sido consecuencia de ningún tipo de vertido.

Sobre Fertiberia. Fertiberia es una empresa del sector industrial perteneciente al Grupo Villar Mir, que dedica su actividad a la producción y distribución de fertilizantes químicos, dando soluciones a todas las necesidades de los cultivos. Fertiberia es además uno de los principales actores del mercado internacional de amoniaco y derivados, producto a partir del cual produce y comercializa productos industriales para otras industrias, y soluciones medioambientales a distintos sectores.

El Grupo Fertiberia, referente permanente para el sector de fertilizantes en España, es a día de hoy uno de los principales productores de fertilizantes, y amoniaco y derivados, de la Unión Europea.

 

2 comentarios en «Fertiberia presenta en septiembre el proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyesos»

  1. Me encantaría que de una vez por todas se pueda iniciar el proyecto y que se clausuren las balsas .
    Por desgracia para fabricar hay que contaminar pero es el precio que hay que pagar para poder obtener bienes de primera necesidad.( no hay papel sin celulosas, ni cables eléctricos sin fundiciones de cobre , ni gasolina sin petroleros …. )
    Por otro lado me encantaría ver a Greenpeace en la puerta de alguna de las fábricas de Marruecos y que den su opinión de las cantidades de fosfoyesos que se están vertiendo directamente al mar desde allí.
    Quitamos fábricas en Huelva que tiene gracias a Dios unas exigencias medioambientales de país desarrollado y las enviamos a países subdesarrollados donde no existe leyes que protejan el medio ambiente y así conseguimos que la contaminación se dispare un 300%. y aquí en Huelva aún esperamos ver algún partido político que presente un plan para paliar el paro que genera el cierre de fábricas.
    Y que no nos vendan más la moto del turismo , en Huelva hay 3 meses de playa y en cuanto al turismo de capital no podemos competir teniendo a 40 minutos una ciudad como sevilla .
    Cuando ya no quede polo químico donde trabajarán nuestros hijos ? En el campo a 30 € la jornada? Haciendo camas si tienes suerte 3 meses de verano en el barcelo por 25€ día ? En el comercio que ya solo existe en holea? Pescadores todos?

    En mi humilde opinión hemos comenzado una casa por el tejado y ya no hay vuelta atrás y aquí estamos perdiendo todos excepto los políticos , que siguen mercadeando y ganando dinero a costa de la paralización del proyecto de las balsas y de la destrucción del empleo.
    Toda ciudad necesita un motor económico.
    El nuestro siempre fue la industria.
    Sabemos cuál es ahora ?
    Tenemos alguna alternativa real?
    Cuantos empleos se han generado y cuantos se han destruido en los últimos 15 años?
    Si somos la segunda ciudad con más paro de españa quizás es por que algo estamos haciendo mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva