Redacción. Unas 1.500 cabezas de ganado han participado este miércoles, 26 de junio, en la tradicional Saca de la Yeguas, una de las más antiguas tradiciones del país que este año crece con el II Certamen Agroganadero que incluye un concurso de enganches y otro de doma vaquera.
Desde los días previos, los ganaderos han reunido a los ejemplares de pura raza Marismeña que viven y crían en libertad en los humedales del Espacio Natural de Doñana y, organizados en tropas, ganaderos y caballos emprenderán su camino desde las marismas hasta Almonte, cumpliendo así con una costumbre, regulada por primera vez en las Ordenanzas Ducales de 1504.
Uno de los momentos más esperados se producía, como es habitual, en la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío, al que comenzaban a llegar las tropas a las 10,00 horas, donde fueron bendecidas. Además este año, como novedad y dado que se han ubicado yeguas en dos nuevas fincas, Matochal y Rocina Sur, los ejemplares procedentes de esta última atravesaban la carretera A-483 y bordearán el Paseo Marismeño hasta llegar a la explanada del Santuario en una imagen inédita.
Tras la bendición, las tropas seguían su camino hasta Almonte, donde llegarán a partir de las 19,00 horas, tras una pausa a mediodía para el sesteo.
Cabe destacar que todo el itinerario ha sido concebido tomando como referencia el bienestar de los animales, por lo que todas las faenas ganaderas se realizarán a horas tempranas para evitar el calor. De igual manera, la Asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, ha dispuesto abrevaderos por todo el camino.
Alrededor de las 22,00 horas, la última tropa atravesará las calles de Almonte y se dirigirá junto con las demás al recinto ganadero Huerta de la Cañada, situado en el Camino de Villalba. Allí, al día siguiente, el 27 de junio, a las 8,00 horas, se realizarán las tradicionales faenas ganaderas como la tuza y el marcaje de potros, y dará comienzo a las 13,00 horas el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas 2019, que incluye la compraventa de ganado y una presentación de sementales.
Esta cita ganadera, que en 2018 vivió su primera edición, se ve considerablemente ampliada este año tanto en número de jornadas, aprovechando que la Feria de Almonte retrasa su comienzo, como en calidad y cantidad de actividades. La organización ha dispuesto una gran carpa en la que el visitante podrá encontrar los stands de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, la Asociación de Fotógrafos, la Asociación de Empresas de Turismo de Naturaleza (Atena), Guarnicionería Acosta, Quesos El Sequillo, El Catavino y Carruajes GR.