Más de 200 expertos asisten en la UHU a las Jornadas Nacionales de Movildad Erasmus+ de Educación Superior

0
26
Mesa presidencial del acto.
Mesa presidencial del acto.

Redacción. La Universidad de Huelva acoge hasta el próximo día 28 de junio las jornadas nacionales de movilidad del programa Erasmus+ de Educación Superior, organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea, en colaboración con la Universidad de Huelva.

Los más de 230 participantes en estas jornadas, entre representantes y coordinadores de proyectos de movilidad Erasmus+ de universidades y de centros de enseñanzas artísticas superiores que han resultado beneficiarios en la convocatoria Erasmus+ en 2019, tendrán la oportunidad de formarse para la óptima gestión de estos proyectos de movilidad en materias que van desde la digitalización de Erasmus, la gestión económica de los fondos europeos, la comunicación y visibilidad o los controles que se aplican, entre otras cuestiones. También se presentarán las novedades de este programa y los resultados de la convocatoria de 2019, además de la realización de grupos de trabajo donde los participantes podrán interactuar e intercambiar experiencias.



La inauguración se ha llevado a cabo esta mañana en la Facultad de Derecho del campus de El Carmen por parte de la vicerrectora de Internacionalización de la UHU, Reyes Alejano; portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Francisco Balufo, y José Manuel González Canino, director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE.

Alta participación.

La vicerrectora de Internacionalización de la UHU, Reyes Alejano, manifestó que en la UHU “estamos muy contentos de ser los anfitriones de estas jornadas organizadas por el SEPIE. A lo largo de estos días, recibiremos la visita de más de 200 personas que vienen a Huelva desde distintas universidades españolas para tener la oportunidad de informarnos sobre el Programa Erasmus, que es un programa muy vivo, y también para poder debatir e intercambiar experiencias sobre internacionalización”.



En la misma línea, José Manuel González Canino, director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, mostró también su agradecimiento a la UHU por acoger estas jornadas de movilidad “en las que vamos a poner en marcha los proyectos de movilidad de las universidades para la convocatoria de 2019-2020, en la que se han subvencionado más de 1.000 proyectos de movilidad a distintas partes del mundo por un importe de 140 millones de euros, aproximadamente, y de los que se beneficiarán unas 65.000 personas durante el próximo curso académico. En estos tres días de jornadas abordaremos, entre otras cosas, el proceso de digitalización del programa Erasmus y presentaremos también, entre otras novedades, la Erasmus APP, para que los estudiantes puedan hacer sus gestiones a través del móvil”.

Por su parte, portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Francisco Balufo, agradeció el trabajo y esfuerzo que la UHU hace cada año por la internacionalización y felicitó a la institución por el éxito obtenido en este sentido. “Para la ciudad de Huelva es muy importante que cada año más de 700 estudiantes del extranjero vengan a estar con nosotros, a vivir en nuestra ciudad y a estudiar en la Universidad de Huelva. La universidad es hoy por hoy un puntal de la ciudad y, por lo tanto, el Ayuntamiento va a seguir colaborando y trabajando conjuntamente con ella para conseguir los resultados que está teniendo y, sobre todo, en este aspecto de la internacionalización”.



El programa Erasmus+ (2014-2020) de la Unión Europea busca fomentar la internacionalización de las instituciones educativas y de formación para así facilitar la consecución de los objetivos del Marco estratégico de Educación y Formación 2020 (E&T 2020), como son hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad; mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación; fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa e incrementar la creatividad y la innovación, incluido el emprendimiento, en todos los niveles de la educación y la formación.

En cuanto a los resultados Erasmus+ para proyectos de movilidad entre países del programa en 2019 en Educación Superior, se destinan 102 millones de euros a movilidad universitaria, lo que permitirá 58.012 movilidades de enseñanza superior (38.745 de alumnos para proseguir sus estudios, 12.562 de alumnos para realizar prácticas, 3.255 de profesores para ejercer docencia y 3.450 de profesores para ampliar su formación). Se financian en total 1.065 proyectos de enseñanza superior, de los cuales 87 son de universidades, 103 de instituciones artísticas superiores, 44 de consorcios de movilidad de Educación Superior y 831 de centros de FP de Grado Superior.

Los destinos preferidos de los estudiantes españoles son Italia (20,4%), Reino Unido (11,5%), Alemania (9,7%), Francia (9,5%) y Polonia (9%).

La Universidad de Huelva, dentro de la agenda preparada para estos días, ha organizado para esta tarde una actividad cultural en la que se ofrece a los profesionales inscritos en este evento una visita al paraje natural Marismas del Odiel y al Muelle de las Carabelas, actividades que cuentan con la colaboración del Consejo Social de la Onubense y de la Cátedra Aguas de Huelva.