Redacción. La provincia de Huelva ha celebrado este sábado la constitución de sus ayuntamientos tras la consumación de diversos pactos, que horas antes estaban en el aire, y con la posposición de un pleno, el de Cortegana, retrasado al 5 de julio, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida sobre los recursos interpuestos tras el recuento de votos.
El mapa político de la provincia ya se ha configurado y queda de la siguiente manera: el PSOE gobernará con mayoría absoluta en 50 localidades, Huelva capital, más las dos ELAs; en Punta y Zufre con mayoría simple y en Ayamonte, Isla Cristina, Paterna, Valverde, Castaño del Robledo y en Almonte –donde gobernará los dos últimos años de la legislatura–, tras consumar pactos con otras formaciones.
Por su parte, el PP lo hará en ocho localidades con mayoría absoluta –-Lepe, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana, Calañas, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla de Cala, Palos de la Frontera y La Palma del Condado– y en cinco municipios más –Cartaya, Aljaraque, Villarrasa, Manzanilla y Villalba del Alcor– tras alcanzar pactos postelectorales.
Ciudadanos logró tres mayorías absolutas en los municipios de Cumbres de San Bartolomé –donde ya gobernaba–, Rosal de la Frontera y Galaroza; Adelante en Encinasola, IU en Fuenteheridos, Mesa de Convergencia gobernará en Almonte los dos primeros años de la legislatura, Independientes por Huelva en Cañaveral de León e Independientes por Lucena en Lucena del Puerto.
Puedes ver de forma amplia lo sucedido en la jornada en las diferentes noticias publicadas en nuestra portada.