MiniDamas

‘Sorbos de emprendimiento’, un libro del onubense Jesús de la Corte que ha conquistado Latinoamérica

Este consultor internacional se ha unido al escritor Fernando Lallana para recoger las experiencias de personas de diferentes países, compartidas alrededor de un café. Propuestas que vienen difundiendo a través del canal internacional de RNE mediante un programa radiofónico, de ahí que la obra haya sido muy bien acogida en varios foros iberoamericanos. En España, los autores acaban de firmar ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.

Jesús de la Corte y Fernando Lallana son los autores de este libro basado en las experiencias de emprendedores de diversos países.

Mari Paz Díaz. “¿Sabías que en las cafeterías han nacido muchos de los negocios más prósperos del mundo, como la británica Lloyd’s, surgida en una casa de café londinense a finales del siglo XVII? ¿O que la Bolsa de Nueva York comenzó a funcionar en la Tontine Coff ee House, abierta en 1793?”. De esta forma comienza la presentación del libro Sorbos de emprendimiento, una obra realizada por el onubense Jesús de la Corte, junto con el escritor Fernando Lallana, autores que se han inspirado a la hora de escribirla en las experiencias de diferentes emprendedores, constatando de esta forma que “en estos encuentros, muchas veces informales, han compartido ilusiones, anhelos y aspiraciones, y también dudas e inquietudes. Un elemento sencillo y cotidiano como el café ha sido, con frecuencia, la excusa para suscitar conversaciones sobre cómo se configura una robusta personalidad emprendedora”.

Portada del libro.

Un manual sobre emprendimiento que ha llamado mucho la atención, no sólo a nivel nacional, sino que la obra ha traspasado fronteras para convertirse en un título habitual en los medios de comunicación de gran parte de Latinoamérica, ya sea televisión, radio o prensa, que destacan cómo la “pasión, visión, convicción, resiliencia e integridad son, de manera concluyente, los pilares que arman y condicionan a todo emprendedor. Y en su óptima conjugación está la clave de que, ante dos ideas iguales, una tenga éxito y la otra no”.

Por este motivo, hemos querido conocer más datos de este trabajo a través del propio coautor, de Jesús de la Corte, Doctor en Derecho y experto en Ecosistemas de Emprendimiento, que cuenta con titulaciones de cuatro países (Argentina, México, USA y España), además de haber trabajado en diversas universidades, como el TEC de Monterrey (México), la Universidad de Concepción (Chile) o la de San Antonio-Texas (USA), entre otras. Una trayectoria que ha compaginado con el emprendimiento, -puesto que hace 20 años fundó en Huelva la empresa Management & Research, hoy convertida en un Grupo Internacional de Consultoría, junto a otras cinco entidades-, al tiempo que ha publicado otras obras científicas sobre emprendimiento y RSE, habiendo impartido más de 200 conferencias por diferentes países sobre estos temas.




Jesús de la Corte es consultor a nivel internacional.

De la Corte, además, explica que es “asesor en políticas públicas de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento para Gobiernos de Latinoamérica y miembro permanente del panel de expertos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá. Entre alguno de los méritos de los que me siento más orgulloso están la elección como uno de los mejores 50 directivos de PYMEs de España 2008, uno de los 38 firmantes de la Declaración de Panamá de ONU-PNUD o la Medalla de Oro de la Universidad Ricardo Palma de Perú”. En la actualidad, continúa trabajando como consultor internacional y Business Angel, al tiempo que imparte clases universitarias en España, México y Chile.

Ambos autores han estado firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.

Actividades que en los últimos tres años ha venido desarrollando junto al proyecto ‘Sorbos de Emprendimiento’, junto con Fernando Lallana, que no sólo incluye la publicación de la obra editada por Plataforma Editorial, sino que también cuenta con la realización de un programa de radio de RNE-RTVE en el canal internacional, así como otras colaboraciones y publicaciones. Por todo ello, después de presentar este libro en México, Chile, Sevilla y en la Feria del Libro de Madrid, donde los dos autores estuvieron firmando ejemplares, Jesús de la Corte ha querido dar a conocer las principales conclusiones de la obra en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.



Una imagen de la presentación de la obra en Sevilla.

-Jesús, acaba de presentar junto a Fernando Lallana el libro Sorbos de emprendimiento. ¿Cómo surge este proyecto?
Se trata de una propuesta de carácter divulgativo y dirigido al gran lector. Un libro que, aunque está dirigido a personas con interés en emprender, realmente, es atractivo y valioso para cualquiera, porque no es un ensayo técnico, ni un manual al uso sobre el tema en cuestión. Se trata de una selección de lecciones de vida que se acercan a la realidad de la persona que lo lea. Hasta ahora, mi relación con la escritura había sido a través de textos de carácter científico-investigadora o profesional. Sin embargo, Sorbos de Emprendimiento es un proyecto divulgativo, una nueva dimensión que he podido descubrir de la mano de Fernando, que es escritor.

El libro surge a partir de las vivencias de muchas personas, compartidas con un café. / En la imagen, Jesús con Álvaro Bustos en Chile.

-¿Qué destacaría del libro? ¿Cuáles son sus objetivos?
-El libro es producto de la suma de experiencias de muchas personas que hemos conocido por diferentes países del mundo, de cientos de momentos compartidos con emprendedores y con quienes ejercen de profesionales de apoyo, frecuentemente en torno a un café. Ratos en los cuales, no sólo nos han preguntado, sino también compartido, la realidad de sus proyectos, pero, principalmente, de sus experiencias vitales, buenas y malas. Algo nos dijo que esa riqueza vivencial, en forma de regalo que cada quien nos hizo, no podíamos retenerlo únicamente para nosotros. De hecho, uno de los aspectos diferenciales de este libro entendemos que es ese, su contenido, su manera de abordar el emprendimiento, desde la reflexión sobre las capacidades emprendedoras de cada persona. Aquellas que, como dice el título, permiten sentir y pensar un proyecto de éxito. Pasión, Visión, Convicción, Resiliencia e Integridad vertebran toda la obra en forma de 5 grandes bloques, cada uno desarrollado en 10 reflexiones.

Durante un acto de presentación en México.

Pero, además, otra característica que hace diferente a Sorbos de Emprendimiento es la manera de leerlo. Con independencia de la manera tradicional, corrida de principio a fin y en clave de entretenimiento, nosotros recomendamos aproximarse al libro de otras dos formas. La primera de ellas, seleccionando uno de los 50 sorbos en los que está estructurado; reflexiones cortas como las que se comparten en uno de esos cafés que anteriormente refería. A cada una de esas lecturas sugerimos dedicar un tiempo no sólo de reflexión, sino de puesta a prueba y experimentación, unos días, tal vez una semana. La segunda de ellas, la lectura de un sorbo elegido al azar, puesto en contexto con otro sorbo de un bloque diferente y que permiten una reflexión de segundo piso, esto es, de mayor profundidad, recomendadas especialmente para momentos de toma de decisiones trascendentes. Estos posibles itinerarios ocultos, es decir, la manera de relacionar sorbos de diferentes bloques, los iremos desvelando a través de nuestra página web www.sorbosdeemprendimiento.com. Tanto una como otra forma de lectura es perfectamente válida para cualquier persona que no se identifique con el emprendimiento, pero que se encuentre en un momento trascendente de su vida, pendiente de tomar decisiones importantes. Porque este libro va a ayudarles a hacerlo, va a tratar de susurrarles aspectos de importancia para ello.

En un acto con jóvenes universitarios en Chile.

-¿Algún consejo para los emprendedores?
-El libro es una consecución de reflexiones que pueden considerarse consejos, aunque nosotros siempre reconocemos que no somos nadie para dar consejos. Preferimos el formato de intercambio de experiencias que ayuden al lector a activar procesos reflexivos sobre cuestiones que no siempre marcan la actividad diaria, por no ser de los denominados como urgentes ni cotidianos. Así que, si tuviese que dar un consejo sería que lo compren y lo aprovechen como una verdadera herramienta de acompañamiento.

-¿Cuánto tiempo os ha llevado prepararlo?
-El libro realmente se ha escrito en muy poco tiempo. Al ser una recopilación de los 45 programas de radio con mayor audiencia y 5 más inéditos, la verdad es que el trabajo lo habíamos hecho antes, en la preparación de cada programa. Tan sólo tuvimos que adaptar el estilo radiofónico al literario para obtenerlo.

El libro está tenido mucha difusión en España y Latinoamérica. / En este caso, en la Bolsa de México.

-¿Qué recorrido está teniendo?
-Gracias a Plataforma Editorial, el libro se va a publicar en prácticamente todos los países de habla hispana. Por ahora se ha lanzado en México, Chile y España. Tenemos invitaciones para realizar las próximas presentaciones en Perú, Uruguay, Panamá y Colombia. Y, realmente, en todos los países por los que ya hemos pasado, hemos tenido una gran acogida. Probablemente, alguno de los momentos más especiales han sido las presentaciones en el evento INN del TEC de Monterrey, uno de los referentes en materia de emprendimiento de todo LATAM, o en el Mercado de Valores de Ciudad de México, la Bolsa, con gran cobertura por medios tan importantes, como Bloomberg o Expansión, entre otros. También me gustaría destacar la de personas que no se dedican al emprendimiento que se han acercado a nosotros para agradecernos nuestra obra, habiendo descubierto en ella un espacio de reflexión que añoraban y que han reconocido como valioso para sus trayectorias vitales…, eso nos ha llenado de satisfacción, porque siempre decimos que emprender es una forma de vida y que lo hacemos muchas más veces de las que somos conscientes, incluso sin identificarnos como tal.

-¿Tenéis previsto presentarlo en Huelva?
-El lanzamiento nacional se realizó en Sevilla, en la tienda FNAC, el pasado 30 de abril. Y, para el otoño, nos gustaría organizar una presentación en Huelva, así que también os contaremos.

Ya están inmersos en nuevos proyectos.

-¿Algún nuevo proyecto?
-¡Muchos! Estas cabezas nuestras no paran nunca. A este libro le acompaña una serie de talleres específicos acerca de su uso como herramienta de acompañamiento en los procesos de cambio y toma de decisión de las personas que lo leen. Serán tanto presenciales como virtuales y, de su marcha, ya os iré contando. También estamos muy ilusionados con el proyecto ’50+Emprende’, una iniciativa que surge como Spin Off de la película ‘Abuelos: nunca es tarde para emprender’, del director Santiago Requejo, que ya ha tenido una gran crítica en todos los Festivales que ha sido presentada. ’50+Emprende’ es un concurso de ideas de negocio para personas mayores de 50 años, con un importante premio que otorga un jurado liderado por mi compañero Fernando Lallana y en el que tengo el honor de participar. Os dejamos el link para todos aquellos lectores de Huelva Buenas Noticias interesados en participar: https://premio.abueloslapelicula.es/
A partir de aquí, también esperamos la publicación de Sorbos de Emprendimiento II, nuevas sorpresas en el medio radiofónico, alguna iniciativa empresarial para apoyar a emprendedores de edad avanzada…Y, a nivel profesional, que también está relacionado con el emprendimiento, nuevos proyectos internacionales en solitario y con M&R, alguna iniciativa tecnológica, nuevos espacios de investigación y docencia…. Todo se irá viendo.

Jesús de la Corte nos deja un mensaje para los onubenses.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-El mensaje que siempre ha presidido mi vida ha sido uno que, además, aparece en el libro: “Hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo”. La vida transcurre rápido, se pasa pronto, -aunque en ocasiones se haga desagradablemente pesada-, y la mejor manera de vivirla es aprovechándola al máximo, no dejando de materializar nuestros sueños, porque la felicidad es una decisión. Nuestra tierra necesita de personas que no sólo la sueñen más y mejor, sino que la vivan en primera persona y la engrandezcan a base de realidades. Este libro pretende ser un gran aliado para sentir y pensar proyectos de éxito… Los mismos que como sociedad y como individuos nos merecemos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.