Redacción. El salón de actos del Hospital Infanta Elena ha acogido esta mañana, por primera vez en la provincia, un acto de homenaje con el que las asociaciones de pacientes trasplantados y la Coordinación de Trasplantes de Huelva han querido destacar a aquellas personas y entidades de Huelva que se han significado de una manera especial en su apoyo a la promoción de la donación de órganos. Una celebración que viene a cerrar el programa de actos del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy como un reconocimiento de la sociedad en su conjunto al acto generoso de la donación.
La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada de los coordinadores de trasplantes de los hospitales de Huelva y las Asociaciones de pacientes trasplantados ha presidido esta emotiva celebración en la que han recogido su premio el Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva, el corredor onubense Rodrigo Ruíz Bardallo, el pueblo de Arroyomolinos de León y los hospitales Infanta Elena y Riotinto, al celebrarse el X Aniversario de la constitución de sus Coordinaciones de Trasplantes, herramienta fundamental para el impulso de la donación en los centros hospitalarios.
Mientras que la Asociación de pacientes renales ‘Alcer Onuba’ ha querido reconocer esta dedicación a los dos centros hospitalarios que se unieron al programa de donación hace ya 10 años, la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía ha premiado la solidaridad y esfuerzo de un pueblo como Arroyomolinos de León, que ha propiciado numerosas actividades de sensibilización en su municipio, con el fin de promover una respuesta positiva a la donación entre sus vecinos, verdadero ejemplo de la vocación solidaria de una población.
Por su parte, la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade ha otorgado su reconocimiento al corredor onubense Rodrigo Ruíz Bardallo, organizador de numerosas actividades deportivas solidarias, con el fin de llevar el mensaje de la importancia de la donación de órganos y tejidos a toda la sociedad. Con este premio se realiza un reconocimiento expreso a todos aquellos atletas que han querido poner su granito de arena para impulsar la donación a través de su trabajo y su esfuerzo.
Por último, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla han reconocido la implicación del Colegio Santa Teresa de Jesús y de su equipo docente, a la hora de desarrollar el programa de fomento de la donación de órganos, que ha puesto en marcha el Hospital Infanta Elena junto con la Coordinación de Trasplantes de Huelva. Un programa que ha cumplido ya su tercer año y que, gracias a la implicación de los centros escolares, va a poder ampliarse a más pueblos de la provincia. Desde la Asociación, que también ha participado con ellos en la concienciación de los alumnos, se ha querido destacar la colaboración de sus profesores y tutores, que han estado trabajando con los alumnos, cada uno desde su materia específica, los aspectos biológicos, legales, sanitarios y éticos del acto de donar.
Un acto sencillo y emotivo en el que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la solidaridad de la población onubense, que el año pasado registró un récord histórico en la provincia, con la tasa de donación más alta de Andalucía (72,5 donantes por millón). Durante todo el 2018 se registraron 37 donaciones, de las que 11 de ellas lo fueron en asistolia o ‘a corazón parado’, permitiendo salvar o mejorar significativamente la vida de 77 personas.
Durante los primeros cinco meses de este año, se han registrado ya 12 donaciones, de las que 6 de ellos han sido en asistolia, lo que ha posibilitado la realización de 48 trasplantes. De ellos, 11 de las donaciones se han realizado en el Hospital Juan Ramón Jiménez y una en el Hospital Infanta Elena. Unos datos también muy positivos que asientan la tendencia registrada en los últimos años en la provincia, en los que el número de donantes se ha multiplicado.
Gracias a este acto generoso de los donantes y sus familias, se han podido realizar 13 trasplantes renales, 4 de hígado y 2 de pulmón, además de un trasplante de riñón procedente de donante vivo. A estos datos hay que sumar también las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores, como son 29 córneas y más de un centenar de injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implantado todas las que han necesitado los pacientes onubenses, un total de 17, que han visto mejorada significativamente su visión.
Resulta también importante poner en valor los 3 trasplantes de médula ósea realizados en la provincia en lo que va de año, así como los 18 pacientes renales onubenses que han recibido una donación durante este 2019. Además, se han realizado también en pacientes de Huelva tres trasplantes de riñón anticipados, es decir, antes de tener que iniciar la diálisis, uno de ellos procedente de donante vivo, un trasplante de riñón en un paciente con VIH y un doble trasplante de páncreas y riñón.
Un gesto solidario que desde la Coordinación de Trasplantes provincial han querido destacar y agradecer, además de expresar su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos, si bien es necesario seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de la donación, ya que sigue habiendo pacientes que fallecen en lista de espera. No hay que olvidar que todavía quedan 60 pacientes renales en la provincia que requieren de tratamiento de diálisis para poder vivir y que están a la espera de un órgano.
Con el acto de hoy se cierra el programa de actividades vinculadas al Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se inició el pasado día 27 de mayo con la celebración de un curso formativo para los especialistas en Medicina Intensiva de la provincia con el que se pretende seguir avanzando en la mejora del proceso de donación y trasplante. Además, el día 29 tuvo lugar también el acto final del programa de promoción de la donación de órganos y tejidos que en esta ocasión tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria ‘Rafael Reyes’, de Cartaya.
Este año, también por primera vez, las Hermandades del Rocío de Huelva y de Emigrantes que realizan su camino estos días hacia el Santuario de la Blanca Paloma para celebrar la romería, portarán dos símbolos animando a la donación, una vela con el emblema ‘Dona vida’ y un lazo bordado dedicado a los donantes, que lucirán sobre las carrozas de ambos Simpecados invitando a los rocieros y a la población de Huelva en general a seguir este gesto solidario y generoso que salva vidas.
Por su parte, los Coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios onubenses han querido agradecer, como cada año por estas fechas, la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que sin ellos no sería posible el proceso de la donación. Además, han manifestado su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.