HBN. Los programas de diseño gráfico son esenciales si se quieren crear imágenes personalizadas para las redes sociales. Aunque hay muchas herramientas conocidas por todos, lo bueno es que hoy en día también contamos con alternativas online, como Crello, con las que podemos crear imágenes súper atractivas para nuestras publicaciones.
Con estos programas y aplicaciones online, las tareas son mucho más sencillas que antaño. En Crello, por ejemplo, hay plantillas realizadas por diseñadores profesionales con las podrás crear diseños muy atractivos para utilizar en tus redes sociales. Pero, aunque te pongamos las herramientas en la mano, tal vez quieras algún que otro consejo para elegir qué elementos utilizar, combinarlos del mejor modo y llevar tus publicaciones al nivel más alto.
1.- No traiciones tu imagen corporativa
Vas a publicar en Facebook, Twitter o Instagram acerca de algo que se te ha ocurrido, un nuevo producto o, simplemente, un mensaje que quieras lanzar a tu comunidad. Y lo vas a hacer en nombre de tu empresa, o de tu marca personal. Como tal, estamos seguros de que cuentas con un logo, con unos colores, con un diseño que ya has implantado en tu web, en tus tarjetas, etc.
Intenta que el diseño que vayas a crear para tu publicación en redes sociales esté acorde a tu imagen corporativa. Respeta los colores de tu marca, las tipografías, los estilos, etc. De este modo, la gente podrá identificar que es algo que te pertenece, aunque tu nombre no aparezca de modo explícito.
2.- Ten claro el mensaje que quieres enviar
Si hablas de tu empresa, de alguno de tus servicios o de un producto que quieres ofrecer a tus seguidores, tu objetivo es que el mensaje llegue de un modo directo y eficaz. Para esto, tienes que saber resumirlo y condensar su esencia.
Los mejores diseños para redes sociales son los que contienen pocas palabras. Piensa que este tipo de publicaciones no suele ser de un gran tamaño y es mejor que digas algo en tres palabras que en seis, porque llega mejor al destinatario.
3.- Ante todo, orden y limpieza
Obviamente, al ser un diseño digital, aquí no habrá manchurrones ni tachaduras. Con lo de orden y limpieza nos referimos a que, al igual que recomendamos ser concisos en el tema de los textos, sugerimos ser muy selectivos con las imágenes y formas que se incluyen en el diseño.
Para empezar, lo ideal es no tener un fondo lleno de formas y colores, porque esto dificultará la comprensión del mensaje. Y tampoco es conveniente saturar el espacio disponible con objetos aleatorios e innecesarios. Un diseño limpio, y con los elementos ordenados de un modo coherente y razonado es siempre más digerible.
Es más fácil ser eficaz a través de la sencillez
Estos consejos que damos aquí para que puedas sacar el máximo partido a tus ideas al crear diseños están pensados para todos aquellos usuarios que no tengan conocimientos previos o experiencia en trabajos de diseño gráfico.
Lo podríamos resumir todo con el lema minimalista de Mies van der Rohe, “menos es más”, pero tampoco es que ésta sea una regla que funcione siempre ni que se haya de imponer como verdad absoluta. Lo que sí es cierto es que, cuando se tiene poca experiencia diseñando, se tiende a la saturación, con resultados que dan la sensación de imágenes sobrecargadas y con las ideas poco claras.
Pero no te preocupes. Como te hemos dicho, en Crello tienes un montón de plantillas gratuitas para comenzar tus diseños y muchas ideas con las que te puedes inspirar para lograr esas imágenes con las que batirás tu récord de likes en las redes sociales.