P. G. El partido del domingo ante el Villanovense. A las 18:00 en un Nuevo Colombino que estará lleno -o casi-, que para el profesional “es la mayor satisfacción que puede tener”. Es lo único que le interesa ahora mismo a José María Salmerón, entrenador del Recreativo de Huelva, que en sus comparecencia ante los medios insistió en que “hay que ganar para que la afición tenga un día feliz” y, al mismo tiempo, alertó de que “no está todo hecho”.
El técnico del Decano, que tiene a toda su plantilla disponible, reconoció que “es el partido más importante porque ya se acaba la Liga, es el decisivo para ser campeón de grupo, aunque luego vendrán otros partidos que seguro que serán más importantes que éste”. Y el partido se presenta con un Recre líder: “Hemos llegado como queríamos, dependiendo de nosotros mismos, hemos remado mucho para llegar a esta situación”, significó el técnico que, de todos modos, puso en alerta a todos: “Va a ser un partido complicado, como todos. Que nadie crea que va a ser fácil, quien lo haga estará equivocado, aunque nos enfrentemos a un equipo que ya esté descendido”.
Y es que Salmerón, curado de espantos, cuando habló del rival, el Villanovense, recordó que “ha empatado en campos difíciles, y porque va a descender mucha gente pensará que todo está hecho y no es así. Para nada. Conocemos muchas situaciones de algo que parece que va a ocurrir, y al final no ocurre. Por eso tenemos que estar muy precavidos, estar atentos desde el primer momento para conseguir la victoria”.
Salmerón insistió en que “estamos centrados sólo en el partido del domingo, que ojalá sea una fiesta para Huelva, que la afición se divierta al final una vez conseguido el objetivo; sabemos que es muy importante quedar el primero y eso lo tenemos en la mano”.
Además, todo apunta a que el domingo el estadio presentará un impecable aspecto, con un lleno, o casi lleno. Para Salmerón “ver el Colombino lleno es lo que queremos. Es la mayor satisfacción que puede tener un profesional, ver a su gente vibrar, y que al final salga todo bien”.
Nunca mejor dicho el Recre lo tiene todo a favor, aunque no por ello el técnico del Decano lanza las campanas al vuelo. En su línea de mesura y de cautela, incidió en que “en el fútbol se han dado tantas historias, y algunas las tenemos muy recientes, que no nos podemos fiar. Hasta que está todo hecho no lanzo las campanas al vuelo. Es verdad que todos queríamos esto, depender de nosotros, y eso lo tenemos. Nos espera un partido, un último paso muy complicado, sabemos que vamos a sufrir, pero que ojalá tengamos un final feliz”.
Uno de los enemigos a los que tendrá que hacer frente el Recre es a la ansiedad, las ganas de ganar. Salmerón aseguró que “estamos preparados psicológicamente; planteamos un partido ante un equipo que sabemos que nos va a poner las cosas muy difíciles, que va a acumular mucha gente en espacios muy reducidos. Pero estamos preparados para asumir este reto en ese sentido. Yo espero que se vea un Recre equilibrado, como lo ha sido todo el año, y que pueda conseguir la victoria y hacer que la afición tenga un día feliz”.
El entrenador del Recre insistió en que “estamos donde queremos, si pesamos al principio en un guión, es éste. Pero nos queda un partido y hay que ganarlo. No debemos dar opción a ninguna sorpresa, para eso hay que estar muy precavidos pensando que no está todo hecho. En ese aspecto estoy tranquilo, porque hay una plantilla inteligente, que sabe lo que se juega y que va a salir desde el primer minuto a morder”.
Dos jugadores, Fernando Llorente y Víctor Barroso, están a una amarilla de ser sancionados, y de ser amonestados ante el Villanovense, no podrían el primer partido de la promoción. Todo apunta a que el técnico tendrá en cuenta ese detalla. Salmerón, de la misma manera que incidió en que “lo primero es este partido”, dejó abierta la puerta a que “se pueda hacer algún cambio”. Eso sí, dejó claro que “no vamos a dosificar a un jugador por creer que van a estar mejor en la promoción, por eso no”. Con el matiz lógico: “Habrá que mirar algunas cosas, el tema de las sanciones, todo eso lo tendré en cuenta y decidiré. Pero este partido es una gran final”.