Mercedes

Laura Cárdenas presenta este sábado en la Feria del Libro su nuevo trabajo literario, ‘El lugar donde el tiempo se equivoca’

Inspirado en la rica historia de Huelva y en paisajes tan inquietantes como la Cuenca Minera, esta nueva novela anima a los onubenses a redescubrir y valorar su pasado y su patrimonio. Una propuesta que, según nos cuenta su autora en esta entrevista, invita a reflexionar sobre "lo complicado y bello que puede ser vivir".

Laura Cárdenas presenta nuevo libro.

Mari Paz Díaz. Hace unos días, Huelva Buenas Noticias publicaba un relato de la mano de Vera Torres que nos remitía directamente a la Cuenca Minera. Un nombre tras el que, en realidad, se encuentra la escritora onubense Laura Cárdenas (Huelva, 1978) que, a modo de presentación de su nuevo libro, El lugar donde el tiempo se equivoca, quiso adelantarnos el prólogo de esta obra. Un avance tras el que, ahora, entrevistamos a su autora con el objetivo de conocer un poco mejor los detalles de este proyecto editorial que se presenta este sábado, 4 de mayo, en la Feria del Libro de Huelva.  

Portada de 'Superman tiene los abdominales de espuma'.
Portada de ‘Superman tiene los abdominales de espuma’.

Una escritora onubense que asegura que llegó a este mundo “de penalti y cuando nadie me esperaba. Como decían que no había quien me callara, con dieciséis años llegué a la radio e hice que todo el mundo me escuchara. Y en ello sigo”. Su actividad literaria se inició de forma pública en 2014, año en el que, tras decidir no firmar un contrato editorial, autopublicó su primera novela, Cuando el abecedario empieza por la z. Una iniciativa que resultó todo un éxito, dada la buena acogida de su ópera prima. Tanto es así que, dos años después, en 2016, hizo lo propio con su segunda novela, Superman tiene los abdominales de espuma.

Su estreno literario fue con esta obra.

Según ella misma nos comenta, “prefiero calidad a cantidad. Siempre voy a poner el corazón, aunque domine la razón. Me gusta el fútbol, pero también Disney. Y si has llegado hasta aquí ya has conseguido que mi vida merezca un poquito más la pena”.




Con estas bases, Laura Cárdenas nos cuenta algunos detalles de su nuevo libro e invita a los onubenses a acompañarle en su presentación de este sábado en la Plaza de las Monjas de Huelva.

-Laura, ¿cuándo surge tu interés por la escritura?
-Prácticamente desde la escuela. Siempre tuve inquietudes por escribir obras de teatro que representábamos a final de curso. Luego, en el instituto, para librarme del examen final de Lengua, el profesor me propuso escribir un largo.  Creo que no sabe que ese día creó un monstruo imparable.




La escritora onubense Laura Cárdenas.
Comenzó a escribir desde la escuela.

-Has tenido una enorme repercusión con tus libros hasta ahora…
-¡Sí! De forma muy sorprendente, además. Soy una persona poco ambiciosa y no suelo dar mucho la lata, pero sí es cierto que el boca-oreja, los comentarios positivos o la repercusión social ha sido maravillosa. Me faltarán días en esta vida para agradecer tanto bueno.

-Ahora presentas nueva obra, ‘El lugar donde el tiempo se equivoca’. ¿Qué destacarías de la misma? 
-Vuelve a ser una historia cargada de verdad. Con Huelva, por fin, como telón de fondo para darle todo el sentido que merece.

-¿En qué te has inspirado?
-En el sentir generalizado, en exponer nuestra mejor y peor versión…, en lo complicado y bello que puede ser vivir.

Una novela inspirada en la Cuenca Minera.

-¿Por qué la Cuenca Minera?
-Por pura necesidad. Estudié Turismo y ni tan siquiera en una carrera enfocada a eso nos venden lo nuestro. Pasamos por la historia contemporánea de puntillas y nos perdemos grandes acontecimientos que han surgido en nuestras tierras, que deberían ser insignias de lo que presumir. William Martin y su importancia en la Segunda Guerra Mundial… La Corta Atalaya y su majestuosidad siendo la mina a cielo abierto mas grande de Europa… Tendemos a viajar fuera y desconocemos lo nuestro. Los grandes encantos en la provincia de Huelva están deseando ser descubiertos.

El libro se presenta este sábado en la Feria del Libro. 

-¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo? 
-Siendo sincera, no te puedo decir. Lo que sí te puedo decir es que es la que más tiempo me ha llevado en todo (investigación, viajes, falta de musas…). A veces, la vida nos sorprende. Todo parece que se pone boca abajo y, ¡eso me pasó a mí! Una serie de acontecimientos negativos casi hacen que la relegue al olvido de un cajón. Por suerte, no fue así.

-¿Cuándo es la presentación de la novela?  
-El día 4 de mayo en la caseta de presentaciones de la Feria del Libro en la Plaza de las Monjas.

Invita a los onubenses a descubrir su historia.

-¿Algún proyecto de futuro? 
-Intento vivir sin agenda. Me gusta la inmediatez del ahora y no planear demasiado el futuro. De momento, vamos a disfrutar del vuelo de esta historia. Se merece el mimo y el respeto que tuvieron las anteriores. ¡Vamos a disfrutarlo!

-Para terminar: un mensaje a los onubenses. 
-Más que un mensaje es una invitación a conocer nuestros orígenes. A pasear por la ciudad con los ojos de quien no la ha visto nunca. Redescubrir Huelva ha sido una de las cosas más bonitas que me ha regalado esta historia.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.