Publicado un libro sobre la historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva

0
27
Libro sobre la historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva.
Libro sobre la historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva.

Redacción. La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones, ha presentado hoy el libro ‘Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva’, de Rocío Calvo, quien en su labor de investigación y estudio “trata de arrojar luz” sobre las diferentes tallas escultóricas de la conocida como Hermandad de La Esperanza. Calvo sostiene en su libro que algunas de las imágenes de la Hermandad son coautoría de Joaquín Gómez del Castillo y de Antonio León Ortega.

La diputada de Cultura de la Diputación, Lourdes Garrido, quien ha presentado el libro junto a su autora y al escultor y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Alberto Germán Franco, ha agradecido a Rocío Calvo “su trabajo y dedicación por la historia de las imágenes de la hermandad de San Francisco que ahora ven la luz en este libro, que viene a profundizar y enriquecer el patrimonio de la provincia de Huelva”.



El libro, como ha señalado su autora, se divide en dos grandes bloques. El primero narra la historia de las imágenes desde su fundación hasta el estallido de la Guerra Civil española, y el segundo desde 1936 hasta nuestros días. En el primero describe las imágenes de la Hermandad antes de julio de 1936 como el Cristo de la Expiración, anteriormente conocido como de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, San Juan Evangelista, y María Magdalena, única imagen que se mantiene tras la Guerra Civil.

En la segunda parte, tras la contienda española, aparecen las nuevas imágenes del Cristo de la Expiración, de Ramón Chaveli, Nuestra Señora de la Esperanza, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Precisamente, en estas tres últimas imágenes es donde la autora del libro ha profundizado para llegar a la conclusión de que, pese a que siempre se había pensado que eran obras de Joaquín Gómez del Castillo, la coautoría corresponde también a Antonio León Ortega.



Para Rocío Calvo, “se puede afirmar que, todas y cada una de las imágenes que se atribuyen a Gómez del Castillo a partir de mayo de 1938, en realidad fueron talladas por el imaginero Antonio León Ortega, previo dibujo o no de Gómez del Castillo y seguramente bajo algunas directrices del mismo”. Además, añade que “la Esperanza posee ciertos rasgos estilísticos en su rostro que recuerdan a la Virgen de la Consolación, de la Hermandad de la Buena Muerte, obra que tallara León Ortega y policromara Gómez del Castillo en 1940”.

En ese mismo sentido se ha expresado Alberto Germán Franco, quien realizó una investigación de más de 20 años acerca de la vida y obra del insigne escultor ayamontino y ha realizado el prólogo del libro, asegurando en el mismo que “a finales de los años treinta, León Ortega era quien realizaba la labor de talla en madera, y Gómez del Castillo la policromía”.



Editado dentro de la colección Divulgación de la Diputación de Huelva, el libro, del que se han realizado 300 ejemplares, está disponible desde hoy en la Feria del Libro de la capital onubense y en cada una de las bibliotecas de la provincia.