Mercedes

Teresa Suárez presenta su nuevo libro, ‘Antología poética de lo invisible’, en un acto muy especial en el Museo de Huelva

Un bonito acto que contó con la presencia de la escritora Dolo Vidosa, el librero y escritor José Manuel Alfaro Márquez y el cantautor Alejandro Rivera. Además, los niños también fueron protagonistas durante este evento, que acogió a un numeroso público.

Mesa presidencial de la presentación.

HBN. El pasado miércoles, 24 de abril, tenía lugar en el Museo de Huelva la presentación del nuevo libro de Teresa Suárez, titulado ‘Antología poética de lo invisible’. Un acto que contaba con la presencia de la escritora Dolo Vidosa, el librero y escritor José Manuel Alfaro Márquez y el cantautor Alejandro Rivera.

Los niños fueron protagonistas en el acto.

Tal y como nos cuenta la propia autora, “la presentación fue muy, muy especial. No me esperaba esa acogida una tarde de tan mal tiempo como hacía y todo fluyó y salió precioso. No recuerdo una presentación antes igual. Vino mucha gente, amigos, familia y también desconocidos y gente del mundo literario, como el escritor Juan Cobos Wilkins”. Además, durante la presentación, también hubo lugar para los niños, que “subían y bajaban del escenario sin interrumpir la marcha del acto. Fue una apuesta personal el incorporar a los niños en los actos culturales, sean o no presentaciones infantiles, así que dibujaron poemas visuales, en especial la portada de la ‘Antología poética de lo invisible'”, nos concreta Teresa.

Teresa, junto a Alejandro Rivera.

Un acto muy emotivo y especial que comenzó con la intervención de la escritora Dolo Vidosa, que leyó el prólogo del libro, y con el escritor y librero José Manuel Alfaro, que leyó el epílogo. A continuación, subía al escenario el artista Alejandro Rivera, que cantó un par de canciones y musicalizó el recital que ofreció Teresa Suárez, recorriendo los diferentes capítulos de la obra, “cada uno de los cuales corresponde a una poética: lo minúsculo, lo efímero, de la travesía, lo insondable, del vuelo de las mariposas, de la levedad y por último de lo invisible”, concreta Suárez.




Dibujos de los pequeños.

A lo largo de tarde también se proyectaron imágenes de los poemas visuales del libro y de revistas en las que están publicados los poemas que componen la poesía de la travesía y que estaban dispersos en todos estos volúmenes. Reunirlos era uno de los motores que han potenciando la necesidad del nacimiento de esta obra.

Finalmente, el público se fundió en un largo y sentido aplauso que no acabó hasta que gran parte del público comenzó a ponerse de pie. Fue uno de los momentos más emotivos. Para terminar, la escritora estuvo dedicando ejemplares y atendiendo a su público después del acto. 




Antología poética de lo invisible.

Sobre la obra. ‘Antología poética de lo invisible’ es un libro que recoge una selección de obras, publicadas e inéditas de la escritora Teresa Suárez. Fundamentalmente encontramos poesía, pero también se incluyen dos relatos cortos en prosa poética y poesía visual. Es un recorrido por la experiencia vital como escritora y creadora de la autora.

Está dividido en Poética de lo minúsculo, lo efímero, la travesía, lo insondable, del vuelo de las mariposas, la levedad y lo invisible. Cada una de las poéticas corresponde a un libro de poemas, así pues se muestra una selección de obras monográficas de Teresa como son `La Mentira de Lilith´ (2002) y `Zenobia y otros poemas´(2007), también se recogen bajo el título de `Miscelánea´ (2003 – 2018) poemas publicados en diversas revistas literarias, antologías, encuentros, homenajes, etc Se incluye igualmente una selección de un libro de poesía inédito dedicado a su hija Teresa, `Casi cuatro y casi cuarenta´(2016). Y finalmente, el último capítulo, lo conforma varios poemas inéditos (2018 -2019).

Portada del libro.

La dinámica poética se completa con un conjunto de poemas visuales de distintas series de la autora, todos publicados previamente, menos el que ilustra la cubierta, un grabado titulado `Hacia lo invisible´. Así como se incluyen dos relatos cortos, primeras publicaciones de Teresa Suárez (1997 y 1999), en esta ocasión en antologías de la editorial madrileña Fuentetaja.

“Antología poética de lo invisible” nos habla del cosmos poético de su autora, intimista, en el que está presente la mirada al mundo desde una sólida referencia a su género, al arte y a lo social. La obra goza de prólogo, de la escritora Dolo Vidosa, y de epílogo, del librero y escritor, José Manuel Alfaro.

Dolo Vidosa nos invita a su lectura en el prólogo “Lean y sientan el libro, recorran con Teresa los mundos mágicos que están más allá de lo que ven los ojos y los sentidos. Que están en un lugar que existe y que no existe, pero que es más “real” que la propia realidad, porque es el alma humana”.

Igualmente del epílogo extraemos estas palabras de José Manuel Alfaro: “Si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta, qué elementos componen la mujer que escribe y vive en los textos que construyen esta Antología de lo invisible. […] Aquí podrás encontrar el amor en todos los estados posibles, niña, hija, mujer, madre y compañera, que te hará descubrir, de qué elementos estamos hechos y que es lo invisible que mueve el universo”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.