Redacción. La Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer las nuevas ubicaciones del Punto Limpio Móvil hasta mediados de junio. De esta forma, a partir del próximo lunes 29 de abril y hasta el 5 de mayo, este servicio estará a disposición de los ciudadanos en el encuentro de las calles Diego Velázquez y Córdoba, en la zona de La Morana; a continuación, del 6 al 12 de mayo, el Punto Limpio Móvil se trasladará a la Avenida Pio XII; mientras que entre el 13 y el 19 de mayo se ubicará en la calle Sansón Carrasco de Los Rosales. Del 20 al 26 de mayo, el contenedor se instalará en la esquina de la calle Legión Española con la Avenida de La Orden; para terminar el mes, del 27 de mayo al 2 de junio, en la Avenida Italia, concretamente, en la zona peatonal frente a la antigua estación de Renfe, a la altura de la calle Alfonso XII.
Para la primera quincena del mes de junio, las previsiones son trasladar el Punto Limpio Móvil del 3 al 9 de junio al cruce las calles Valdelarco con La Granada de Riotinto; e instalarlo entre el 10 y el 16 de junio en la zona de carga y descarga del Paseo Independencia número 28.
El servicio del Punto Limpio Móvil consiste en un contenedor gigante, con secciones estancas para separar los residuos admitidos, que son: vidrio, papel, cartón, metales y plásticos; aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), como teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos; textiles y calzados; y residuos considerados peligrosos como cartuchos de tinta y tóner, latas, lámparas, CD/DVD, medicamentos sólidos caducados, pilas, baterías, aerosoles, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas, disolventes, barnices y aceites vegetales de uso doméstico.
No se admiten, sin embargo, residuos voluminosos, ya que para ello el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un servicio gratuito de recogida, previa solicitud con la empresa CESPA, en el teléfono 959 159299 o a través de la Asociación Reto, gracias al convenio de colaboración firmado.
El ‘Punto Limpio Móvil’ sigue una ruta establecida, recalando de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad. El servicio se presta en paradas identificadas en la vía pública, previa notificación a las diferentes Asociaciones de Vecinos para informar sobre las fechas en que estará disponible y anunciando con antelación su ubicación a través de la web municipal y las redes sociales. En cada ubicación se coloca un lunes para, al lunes siguiente, desplazarse a un nuevo punto de la ciudad.
El objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de implicarse en el reciclaje y avanzar en el control de residuos en la ciudad, promoviendo y facilitando la separación, al acercar el Punto Limpio a los barrios. Se brinda a los vecinos un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos, paso previo e imprescindible para su gestión.