S. D. Emilio Martín Romero. De Huelva. El onubense volvió a escribir con letras de oro una nueva página en su dilatada, y exitosa, carrera deportiva, sumando una soberbia medalla de plata en el Campeonato del mundo de duatlón que, desde este sábado, y dentro del Mundial Multisport 2019 se celebra en Pontevedra, y que acabó ganando el francés Benjamin Choquert.
Emilio apeló a su ‘versión Leyenda’ para sumar su séptimo podio mundialista, y en un último tramo a pie, alcanzar una medalla de plata que parecía prohibida 2 kilómetros antes. Pero el tirón final del onubense, impresionante, hizo posible esa nueva gesta, ascendiendo peldaños en la carrera y superando progresivamente al también español Javier Martín, el británico Liam Lloyd -que fue primero durante buena parte del último tramo- y el belga Angelo Vandecasteel, que parecía que tenía la plata en sus manos, dado que el francés Benjamin Choquert había amarrado el oro hace tiempo.
La carrera comenzó, tal y como apuntaba el guión, y ya se vio en el Europeo de Ibiza, con los franceses Benjamin Choquert y Yohan Le Berre saliendo a tope en el primer tramo de carrera a pie (10 kilómetros). Impusieron un ritmo infernal, que sólo pudo aguantar en principio el belga Arnaud Dely, que conforme avanzó la prueba tuvo que ceder.
Emilio Martín, mientras tanto, se acomodó en el segundo grupo, con otros favoritos, entre ellos los españoles Javier Martín y Antonio Benito, éste último campeón de España recientemente en Soria. Los franceses ampliaron su ventaja a casi un minuto, pero en la última vuelta el grupo perseguidor, con los belgas principalmente, aumentó su ritmo y fue poco a poco limando la desventaja.
Choquert -a la postres el más fuerte- fue el primero en la transición a bicicleta, que comandó la prueba con su compatriota Le Berre, penalizado en el cambio. Emilio Martín cerró el tramo a pie a 53 segundos del primer clasificado. Los franceses rodaron los primeros kilómetros (de un total de 40) con fuerza, y aunque en principio mantuvieron su ventaja, pronto los perseguidores de entendieron y fueron reduciendo la desventaja.
La fuerza que imprimieron los perseguidores -entre ellos el incombustible Martín Berlanas- hizo desistir a los galos en la primera vuelta del sector de bicicleta, reagrupándose todos los favoritos.
La carrera no tenía ya gobierno y se sucedieron algunos ataques. El más importante el del belga Dely, que tomó unos metros en la delantera. Saltó luego Javier Martín, que se unió a él, pero rodaron juntos poco tiempo, ya que pronto llegó el reagrupamiento. Los del grupo cabecero dejaron de entenderse, llegando desde atrás otro más numeroso, con lo que un total de 21 hombres se iban a jugar el todo por el todo.
Antes de llegar a la transición saltaron el holandés Thomas Cremers y el británico Liam Lloyd, que llegaron los primeros al último cambio con 33 segundos sobre el grupo en el que estaban los favoritos, entre ellos Emilio.
Ya en la carrera a pie (2.5 kilómetros) de nuevo se vio al francés Choquert que tenía muchas ganas y apretó el ritmo, marchándose pronto en busca de los dos primeros, en los que se vio que Cremers no iba a aguantar el tipo. Tras superarlo, Choquert, el más fuerte, se fue a por el británico Lloyd, en tanto que Emilio Martín aumentó el ritmo en busca de, al menos la medalla de bronce, con la que peleaba con el belga Angelo Vandecasteel.
Sin embargo, el ritmo fuerte de ambos hizo primero que el belga superara a Lloyd y, lo que fue mejor, Emilio en unos metros finales portentosos dejó atrás al británico -ya tenía el bronce-, y casi en los últimos 200 metros pasó como una bala al belga, alcanzando la que supone su séptima medalla en un Mundial.
El ganador fue el francés Benjamin Choquert, con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 56 segundos. Tras él, Emilio Martín (1.46:10), segundo; y el belga Angelo Vandecasteel (1.46:11), tercero.