V. C. María del Carmen Ramos Díaz es una luchadora símbolo de la lucha libre en Cartaya, deportista que lleva al frente del listado de las luchadoras españolas desde el 2015.
Los logros de esta deportista del Club de Lucha El Campeón, de Cartaya, la mantiene entre las mejores luchadoras españolas. Y es que desde los 14 años siempre ha estado en el podio de los campeonatos de España. En su palmarés aparece un total de siete medallas en el Campeonato de España, entre cuales tres de oros.
Después de participar dos veces en el Campeonato de Europa Sub 17, este año la luchadora cartayera ha sido convocada, como campeona de España para el Campeonato Mediterráneo sub 23, que se disputará del 2 al 6 de mayo en Túnez.
– Ya estamos acostumbrados con tus logros, pero el Campeonato Mediterráneo es una cita nueva e importante.
– Para mí todas las citas son importante, hasta el Campeonato de Andalucía donde tengo unas contrincantes de nivel europeo y mundial, chicas quienes han sido medallas en los campeonatos de Europa y del mundo quienes aportan mucho nivel al Campeonato autonómico. Pero claro las competiciones internacionales con el equipo nacional te dan un plus de orgullo y responsabilidad. El Campeonato Mediterráneo es algo nuevo para mí, si no me equivoco creo que este Campeonato no se organiza a nivel de sub 15 y sub 17, por esto no he sido convocada nunca para esta competición.
– Desde esta temporada estás compitiendo en una nueva categoría de edad, ¿notas algún cambio, es más complicado?
– Sí es cierto, desde esta temporada compito en Junior sub 20 y también la edad me permite competir en sub 23 y categoría Absoluta donde la única limitación de edad es tener mínimo 17 años. De hecho el Campeonato Mediterráneo es sub 23. Sí es más complicado, porque las deportistas inscritas en estos campeonatos llevan muchos años entrenando y siguen compitiendo porque tienen los mismos objetivos y sueños de llegar a la élite del deporte internacional. En estas edades las atletas son más duras y los combates resultan más equilibrados.
– ¿Cómo te ha ido esta temporada?
– La temporada aún no acabó, espero coger alguna medalla en este Campeonato Mediterráneo que sería un éxito y podré decir que la temporada acabó bien.
– ¿Has cumplido con tus objetivos marcados para esta temporada?
– Junto al entrenador cada deportista del club marcamos unos objetivos individuales para la temporada. Mi objetivo principal ha sido clasificarme para el Campeonato de Europa sub 20. Por un cúmulo de circunstancias, destacando mi lesión antes del Campeonato de España sub 20 no he conseguido ganar este campeonato, perdiendo en la final, por lo cual el Campeonato de Europa este año lo veré desde las tribunas, en cambio hemos conseguido el oro en el Campeonato de España sub 23 que no se marcó como objetivo principal.
– ¿Cual es tu objetivo a largo plazo?
– Mi reto más importante es mantenerme en el equipo nacional. Si me podré mantener dentro del equipo de élite, algún día seguro que podré destacar en los campeonatos de Europa o del Mundo, porque al final llegan los que tienen paciencia en trabajar a largo de los años sin importar las caídas.
– ¿Quiénes son principalmente las personas más importantes en tu carrera deportiva?
– En este aspecto tengo mucha suerte de contar con todo el apoyo que necesito. Desde mis padres, que siempre han sido involucrados en mi preparación, también está Veaceslav Cepeleaga, mi entrenador, que siempre ha estado y está encima mía, mi patrocinador la empresa ‘Electro Frío de Lepe’, que está sufragando casi todo mis viajes y equipación, y claro el Ayuntamiento de Cartaya. que nos ofrece todas las condiciones para poder entrenar en un gimnasio amplio y con las herramientas necesarias.